Acusan a ministro Badenier de favorecer a las mineras

08 Agosto 2014

El desvinculado seremi de Medio Ambiente, Juan Carlos Liendo, indicó que las presiones desde el gobierno central no aportan a la autonomía regional en la toma de decisiones

Radio U. de Chile >
authenticated user

Luego de la partida del ex seremi del Medio Ambiente de la región de Tarapacá, Juan Carlos Liendo, pareciera que una voz fuerte en contra de los proyectos mineros, que podrían afectar el bienestar de las personas, se hubiera apagado.

Apenas tres días después de su desvinculación del gobierno regional, el Servicio de Evaluación Ambiental de Tarapacá, despachó, a la Compañía Minera Cerro Colorado, un segundo Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA) del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que anteriormente había presentado esa empresa. (Ver documento)

Además, ese mismo día, el 30 de julio pasado, el Comité de Ministros resolvió que el proyecto minero Paguanta, que el ex seremi había votado en contra, estaría en regla para seguir adelante.

Para Juan Carlos Liendo estas últimas decisiones, representan la influencia de un poder central que aplica su fuerza en la región, protegiendo los intereses de las empresas mineras y no el de las personas.

El ex secretario, acusó que las diferencias con el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, ya habían empezado, precisamente cuando se tuvo que votar el proyecto “Sondajes de Prospección de Minera Paguanta”.

Dicha instancia se decidió en abril de este año por la comisión de Medio Ambiente regional, donde por 8 votos contra 2, el proyecto fue rechazado por no considerar a otras de las comunidades indígenas que se podrían ver afectadas. Liendo dijo que antes de la reunión, recibió presiones del propio ministro del Medio Ambiente.

“El ministro Badenier, quince minutos antes de que yo entrara a esa comisión, me estaba diciendo que votara que sí, ordenando que yo votara que sí. Y yo voté que no. Entonces ahí, con Pahuante, empezamos con problemas y después se dio esta situación, en que yo al final con Cerro Colorado, expuse las presiones que habían para no cerrar el caso, él se molestó, me llamó, tuvimos una conversación dura y me solicitó la renuncia. Y yo por supuesto, quedé encantado porque no me interesa trabajar con un ministro así”, dijo el ex seremi.

El hecho, según Liendo, se habría consumado por medio de una llamada telefónica en la que el jefe de gabinete de Badenier, Cristián Gutierrez, le habría dicho de parte del ministro, que tenía que votar a favor.

Pablo Badenier

Pablo Badenier

Luego de la destitución de Liendo, el Senador Fulvio Rossi, fue una de las pocas voces que se alzó a favor del ex secretario regional, exigiendo su regreso y destacando la “gravedad”, de que desde el nivel central se presione a los organismos técnicos locales para modificar sus informes, que recomiendan el rechazo del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Cerro Colorado. Además, el parlamentario acusó que también se retiraron de las páginas web oficiales, los informes del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA); de la Dirección General de Aguas (DGA) y del Servicio Agrícola Ganadero (SAG)”.

Senador Rossi

Senador Rossi

Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), indicó que las grandes empresas agrupadas en el Consejo Minero, ejercen fuertes presiones, tanto al parlamento como al gobierno, que finalmente se verían reflejadas en las políticas públicas.

“Tienen distintas estrategias para presionar, o para amenazar digamos, la posibilidad de que se mejoren las leyes, por ejemplo, de protección del medio ambiente. Ellos están presionando para que no haya ley de protección de glaciares en el parlamento, han presionado para que no haya una ley de ordenamiento territorial y presionaron durante mucho tiempo para que se postergara la dictación del convenio 169 de la OIT, sobre los derechos de los pueblos indígenas, eso, estuvo 20 años en el parlamento”, explicó Cuenca.

Juan Carlos Liendo, quien ahora ha continuado su trabajo como médico en la región de Tarapacá, explicó que estas amenazas ya se estarían materializando con el posible despido de unos 50 trabajadores de Cerro Colorado, a pesar de que desde el sindicato de dicha empresa aseguran que la producción se ha recuperado, lo que hace inevitable ligar la acción, a las tensiones entorno a la evaluación ambiental.

 

El sello de Liendo

El gran problema de la mina Cerro Colorado, de la compañía BHP Billiton, es que desde que empezó a usar el acuífero para sus faenas, ha producido la degradación del bofedal de Lagunillas y hoy, con la solicitud de continuidad de sus operaciones, podría acrecentar ese daño. La opción de utilizar agua de mar en sus instalaciones se ve opacada por el costo que conlleva.

El ex secretario, comenta que siempre ha estado en un 100 por ciento de acuerdo con el programa medioambientalista que Michelle Bachelet presentó en la región y lo “defiende con vehemencia”.

“Yo estaba muy motivado en esa pega. Ahora en la seremi, estaba pensando en hacer un estudio macro regional del agua, porque en el 2007, descubrimos junto a otro médico que en la zona, que el líquido tenía hasta 3 veces más arsénico de lo permitido por la norma nacional”. El doctor Liendo dice  que gran parte del agua, de las napas subterráneas que se usan para beber, han sido contaminadas por la minería.