AFP Estatal, nacionalización del agua y ley de aborto entre principales anuncios de Bachelet

AFP Estatal, nacionalización del agua y ley de aborto entre principales anuncios de Bachelet

22 Mayo 2014

Poco más de dos horas duró la primera Cuenta Pública del segundo gobierno de Michelle Bachelet, donde destacó la agenda de gobierno en sus primeros días y los principales anuncios. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

“Chile me ha dado el privilegio de encabezar el país por segunda vez, es un enorme orgullo, pero también una importante tarea”, señala la Presidenta Michelle Bachelet, al iniciar su primera Cuenta Pública en su segundo gobierno.
A primera hora, en Cerro Castillo, la mandataria encabezó la fotografía oficial junto a su gabinete y luego se trasladó al Congreso Nacional, donde representantes de los tres poderes del Estado, además de invitados y autoridades, copan el Salón de Honor del edificio parlamentario.
En sus primeras palabras, la Presidenta destacó el trabajo desplegado luego de los sismos en Arica y Parinacota e Iquique y del incendio en Valparaíso, subrayando la labor de Fuerzas Armadas y voluntarios.
En esta línea, se refirió al programa de modernización de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), además del sistema de monitoreo sismográfico a nivel nacional, en paralelo a un programa ante catástrofes naturales.
Educación
Respecto de la Reforma Educacional, la mandataria apuntó la necesidad de mejorar el sistema público de educación en el país e inició sus anuncios referidos a la educación parvularia, donde destacó la inclusión de todos los niños y niñas en el sistema parvulario.
Bachelet destacó además la evidencia internacional para señalar las medidas que apuntan a suprimir el lucro, el copago y la selección. En ello destacó que “reducir una educación de calidad es el mecanismo más eficaz para reducir la desigualdad”.
En materia pedagógica, habló de un “nuevo pacto” con el Colegio de Profesores para desarrollar una nueva carrera profesional docente, con medidas que impacten de inmediato en el fortalecimiento de la educación pública.
Asimismo, anunció una tarjeta de transporte con duración para todo el año, lo cual responde a una de las principales demandas  de las organizaciones secundarias durante todo el movimiento estudiantil.
Respecto de educación, anunció cinco centros de educación técnica en regiones, además de un programa de preparación de permanencia en educación superior para estudiantes de situación vulnerables que cursen tercero medio. El programa tiene cobertura nacional, con apoyo académico para otorgar un acceso preferente de ingreso a las universidades.
Bachelet destacó también la creación de la Superintendencia de Educación y apuntó a “prohibir el lucro que dificulta la calidad”. En ello destacó la figura del administrador provisional, más conocido como “el interventor”. Anunció además el proyecto de dos universidades estatales, una en Aysén y otra en O’Higgins, con la orientación de integrarse al desarrollo local.
Reforma Tributaria
Los anuncios en materia educacional terminaron apuntando a los recursos necesarios para su financiamiento y dieron paso a la necesidad de una reforma estructural al sistema impositivo en Chile. “El desafío de la Reforma Educacional requiere más recursos y responsabilidad fiscal”, repitiendo la consigna de Gobierno que “más gastos permanentes requieren de ingresos permanentes” y que “quienes más tienen más deben contribuir al bien común”.
La Presidenta destacó la eliminación del FUT y la inclusión de impuestos verdes. Respecto de las distintas reformas, llamó a “no caer en caricaturas” en la información que se entrega a los ciudadanos, donde recalcó que la Reforma no la pagará la clase media, sino que será la beneficiada con estos cambios.
En esa línea, descartó también un impacto negativo sobre las pensiones, y mostró una apertura al debate para un país a largo plazo. En esta línea, indicó que “cada cambio va orientado a una Reforma mayor” y señaló entender los temores ante los cambios, pero manifestó su confianza en la discusión legislativa.
Energía
En materia energética, la Presidenta Bachelet destacó la reciente agenda presentada junto al ministro Máximo Pacheco, donde subrayó la inclusión de fuerza laboral e industria productiva y un plan de mil 500 millones de dólares orientado también a sumar a las pymes en el desarrollo del país.
En ese sentido, anunció 450 millones de dólares para capitalizar Banco Estado, además de 50 millones de dólares para potenciar la pequeña y mediana empresa, siempre en función de mejorar la capacidad de crédito a los emprendedores.
Asimismo, la jefa de Estado consideró que el Estado no ha sido “activo” en la planificación de proyectos, lo que ha generado conflictos y una creciente judicialiación.
Además, dijo que la agenda contempla una serie de medidas para reducir costos y precios de la energía, desarrollar un 20 por ciento de energías renovables no convencionales hacia 2025 y ahorrar un 20 por ciento en el consumo de energía.
También habló de “transformar a ENAP en una empresa robusta y eficiente”, a través de reformas a su gobierno corporativo y una capitalización de 400 millones de dólares.
Desarrollo
En función de las pymes, la mandataria apuntó a potenciar los intereses y demandas de todos los sectores en el ámbito pesquero, pero anunció una revisión de la Ley de Pesca aprobada en la administración anterior, en función de “desafíos que requieren una pronta respuesta”.
Además, habló de modificar el proyecto del Instituto de Pesca que se discute en el Congreso. Otro desafío es la regularización del dominio de caletas pesqueras, en función de facilitar los derechos de uso a los actuales pescadores artesanales.
Comercio
La defensa de los consumidores fue uno de los primeros puntos a la hora de analizar el mercado local en el discurso de Michelle Bachelet, quien apuntó a mejorar las estadísticas y políticas públicas. En ello, anunció una modernización del sistema estadístico, además de fortalecer el INE, ya que “así se da un paso decisivo en la recuperación del prestigio de esta institución”.
“Vamos a subsanar el lamentable episodio del Censo y he decidido realizar un nuevo Censo para obtener cifras reales que nos permitan elaborar las políticas públicas que el país se merece”, dijo. En ese sentido, destacó que la ONU y Cepal volverán a colaborar en este plan estadístico.
Transporte
En materia de transporte, Michelle Bachelet subrayó diferentes medidas, como la ampliación del aeropuerto de Puerto Natalaes y obras de mejoramiento en los terminales de Santiago, Concepción y Osorno.
También dijo que se continuará el proyecto del Puente Chacao y el Plan Chiloé y que se trabajará en la conectividad de las regiones del extremo sur.
“Chile necesita una nueva institucionalidad de concesiones en infraestructura, más eficiente y transparente”, agregó al anunciar la creación de una nueva agencia en la materia.
Minería
La Presidenta Bachelet abogó por un desarrollo “sustentable y competitivo”, en ello destacó la necesidad de ganar la confianza de las comunidades que reciban proyectos en esta materia, además del uso eficiente de la energía y potenciar la producción de desarrollo.
En ello, apuntó a potenciar la calificación de los trabajadores. Respecto de Codelco, destacó el recambio de sus directores y presidente. Comprometió un proyecto de capitalización para el segundo semestre.
Bachelet anunció una comisión para estudiar una política nacional del litio, para analizar durante este año la viabilidad de producción local de este mineral.
La Presidenta aludió a la contaminación atmosférica producto del desarrollo industrial, y apuntó a seis nuevas zonas saturadas, además de catorce planes de descontaminación en todo el país.
Agricultura
Michelle Bachelet anunció un mejoramiento del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias. La Presidenta aludió al cambio climático y la escasez hídrica, por lo que propuso decretar a las aguas como bien de uso público, lo que conllevará una “modificación sustancial” del Sistema de Aguas.
La Presidenta anunció “30 mil millones de pesos  en bonificaciones para que los pequeños agricultores inviertan en riego y en el mejoramiento de sus suelos. Además se ampliarán los Convenios de Programación con los Gobiernos Regionales y los Convenios Sectoriales, lo que permitirá comprometer inversiones por más de 70 mil millones de pesos en 2014 para las zonas afectadas por la sequía”.
Nueva Constitución
“El rol fundamental del Estado, como garante del bien común y de los derechos de las personas, es asegurar que el cambio de la Constitución se realice con sentido de largo plazo, gradualidad y gobernabilidad”.
En ello, llamó a elaborar una nueva Carta Magna y que “ha llegado el momento de poner fin a un sistema de exclusiones y distorsiones que no tiene cabida en una democracia moderna”. No obstante, no hizo alusión a una eventual participación ciudadana y/o una Asamblea Constituyente en la elaboración de este documento, sino más bien destacó el rol del Parlamento, a propósito de la reciente aprobación de la reforma al binominal que ayer aprobara la Cámara Baja.
La Presidenta indicó que llamará a “fortalecer la tramitación del Proyecto de Ley sobre Probidad Pública, el que incluirá un sistema que ponga fin al traspaso no regulado de autoridades o fiscalizadores a hacia el sector que antes regulaban”.
Salud
La Presidenta apuntó a los 20 hospitales que se construirán durante su mandato, lo que se traduce en una inversión de 4 mil millones de dólares, sumando además un centenar de consultorios y facilitar la infraestructura para llegar a todos los chilenos con un sistema público optimizado.
En esta línea, hizo alusión a las demandas planteadas en el proyecto conocido como “Ley Ricarte Soto”, y anunció un Fondo Especial de Medicamentos de Alto Costo, y ejemplificó que “si un médico de la Red Asistencial respectiva receta, bajo protocolo, alguno de estos fármacos de alto costo, y él no está cubierto por el seguro público, entonces se recurrirá a este fondo para financiarlo”.
En materia de género hizo alusión de la despenalización del aborto, donde anunció que “Chile debe enfrentar en una discusión madura, informada y propositiva esta realidad, debatiendo en el parlamento un proyecto de ley que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto”.
Trabajo
La Presidenta apuntó a medidas para mejorar la sindicalización, negociación colectiva y derecho a huelga efectiva para aumentar el 8% de trabajadores asalariados que está sindicalizado. En esa línea, anunció modificaciones al proyecto Multirut.
Respecto de trabajo doméstico, Bachelet enfatizó por “un conjunto de indicaciones al proyecto de ley que modifica la jornada, descanso y las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras de casa particular. Incorporamos también en estas indicaciones una demanda muy sentida de las trabajadoras puertas adentro: que cada mes contemple cuatro días adicionales de descanso, y la obligatoriedad del descanso dominical. Además estamos iniciando formalmente el proceso para ratificar el convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras y trabajadores domésticos”.
Respecto de la Reforma Previsional, Bachelet ejemplificó que el promedio de las previsiones bordea los 185 mil pesos, por lo que subrayó la comisión de expertos que optimice este sistema de pensiones. En esta línea, anunció un proyecto de AFP estatal para otorgar una opción a grupos históricos que han quedado fuera de este sistema.
Bachelet apuntó a la desigualdad de género en el país, y destacó la creación del Ministerio de la Mujer que optimice la institucionalidad en esta tarea. En ello, apuntó a “avanzar en normas que sean leyes, porque a igual pega tiene que haber igual paga entre hombres y mujeres”.
Política Indígena
Michelle Bachelet destacó la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, la creación de un Consejo de Pueblos Indígenas y la formulación de una Agenda para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
En esta línea, indicó que estas medidas “serán parte de la consulta indígena que iniciaremos en los próximos días, según los criterios definidos en el Convenio 169 de la OIT”.
Cultura
En materia de cultura, la Presidenta anunció que el proyecto que crea el ministerio de Cultura y Patrimonio será sometido a una consulta en lo relativo a pueblos indígenas.
Además, anunció la creación de una Red Nacional de Centros de Servicios Culturales para Jóvenes, la construcción de bibliotecas regionales en Coquimbo, Los Lagos y Magallanes y de museos en Atacama y Aysén, junto con una nueva sede para el Archivo Regional de Tarapacá en Algo Hospicio. También anunció un Plan Nacional de Lectura y una Política Nacional del Libro “que haga de Chile un país de lectores y lectoras desde la primera infancia”.
Infancia y adultos mayores
Bachelet destacó la creación del Consejo Nacional de la Infancia y adelantó la implementación del Observatorio Nacional de Infancia y Adolescencia, junto a organizaciones internacionales, universidades y centros de investigación. Además, dijo que este año se formulará la Política Nacional y el Plan de Acción Integrado de Niñez y Adolescencia y que se continuará la reforma al Sename.
Por otra parte, aseguró que se fortalecerá el Servicio Nacional del Adulto Mayor y afirmó que un 60 por ciento del Bono Invierno ya fue pagado. También anunció la construcción de centros de acogida en Antofagasta, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes y de establecimientos de larga estadía en nueve regiones.
Para las personas con discapacidad, subrayó la creación de una comisión asesora presidencial que proponga medidas concretas para su protección y el proyecto que crea la Subsecretaría de la Discapacidad, que dependerá del ministerio de Desarrollo Social. También la aplicación del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad.
Políticas sociales
En vivienda, Bachelet indicó que solicitará al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano “una propuesta de reforma en materia de suelo que nos permitan implementar una política que garantice integración social y se prioricen los fines sociales sobre los particulares”.
En ello, anunció un subsidio especializado para el mundo rural, orientado a las familias que viven en zonas alejadas del país. Más de 58 mil familias serán beneficiadas con subsidio de vivienda social, en paralelo a la erradicación de 70 campamentos. Para la clase media, anunció subsidios de vivienda propia y acceder al programa de patrimonio familiar.
Relacionado a la convivencia urbana, Bachelet se refirió al manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte o lesiones, conocido como “Ley Emilia”. “He recogido las mociones de diversos parlamentarios y propondremos el establecimiento de dos delitos asociados a la conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte o lesiones gravísimas: uno simple y uno agravado”, anunció.
En complemento a políticas de transporte, anunció un programa que instaura 190 kilómetros de ciclovías a lo largo del país.
Descentralización
Michelle Bachelet destacó la Comisión Asesora Presidencial de Descentralización y Desarrollo Regional, además de Planes Especiales de Desarrollo para las Regiones de Magallanes, Aysén y Arica y Parinacota, en complemento a Planes de Desarrollo específicos para algunos territorios más rezagados que implicarán enfrentar situaciones de pobreza, alto desempleo, requerimientos de infraestructura pública y servicios públicos, conectividad y acciones para mejorar sus capacidades productivas. En ello, destacó el Fondo de Convergencia Regional.
A nivel municipal, Bachelet anunció que este año se duplicará el Fondo Común Municipal, que alcanzará los 14 mil millones de pesos. En esta línea destacó el Programa de Fortalecimiento Institucional Municipal. El programa “capacitará en prácticas de calidad en la entrega de los servicios municipales, incorporará nuevas tecnologías, establecerá metas y estándares de servicios e integrará metodologías eficientes de trabajo”. En esta línea anunció que  a partir del primer semestre 2015 operará el Sistema de Becas que administrará el “Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales”.
Defensa
La Presidenta se refirió a la demanda marítima de Bolivia en La Haya, donde señaló que “esperamos que nuestros países sean capaces de mantener la normalidad en el resto de los ámbitos de la relación bilateral. Con la misma tranquilidad debo señalar que la política exterior del país continuará basándose en el respeto del Derecho Internacional, y que para Chile el Tratado de 1904, que definió las fronteras chileno bolivianas, debe ser respetado”.