Alcalde de Talca emplaza a Sebastián Piñera: “Queremos que el Presidente nos escuche”

Juan Carlos Díaz golpeó la mesa por un tema que "afectará a la ciudad por los próximos 30 años o más”.

Imagen de Equipo El aMaule
2,582 Lecturas
11 de Enero, 2019 20:01
Cedida

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, junto a las organizaciones sociales, gremios, universidades y parlamentarios de la ciudad se concentraron en la Plaza de Armas de la ciudad para firmar una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el objetivo de que considere soluciones de conectividad nacional y local, en vísperas de la relicitación de la ruta 5 Sur, tramo Talca-Chillán.

“Queremos que el Presidente nos escuche y de alguna manera entienda por qué nosotros nos negamos a la construcción de un bypass y que se respete lo acordado y lo trabajado durante muchos años con la comunidad de esta ciudad”, manifestó.

La máxima autoridad comunal pidió al jefe del Ejecutivo que “por favor escuche” a la sociedad talquina y que “entienda el por qué” se niegan a la construcción de un bypass en la zona.

“Esperamos que prevalezca el sentido común y la buena voluntad. Y que prevalezca también los antecedentes técnicos que es lo que le estamos exponiendo al presidente, para que se evalúe esto. Lo que estamos haciendo es dejar un legado a nuestros hijos y no traicionar a las nuevas generaciones”, expresó Díaz.

FIRMANTES

Cerca de 300 representantes de juntas de vecinos firmaron la carta, además de los senadores Juan Antonio Coloma y Rodrigo Galilea; y los diputados Pablo Prieto, Celso Morales e Ignacio Urrutia.

“Nuestras autoridades han sostenido reuniones tanto con el Ministro de Obras Públicas, como con sus equipos técnicos, solicitando que se nos exponga el proyecto de bypass, para conocer los detalles del eventual trazado y monto de inversiones, y así poder comparar dicha alternativa con la que se trabajó en el proceso de participación ciudadana. Hasta el día de hoy, la comunidad no ha podido conocer ningún detalle del proyecto de bypass, lo que es sumamente preocupante sobre todo cuando faltan sólo cinco meses para iniciar el proceso de nueva licitación” se lee en la misiva.

ALCALDE

El alcalde de Talca ha rechazado este proyecto anunciado por el ministro de OO.PP., Juan Andrés Fontaine, a principios del mes de octubre, por considerar que existe ya un trazado que permite mejorar la conectividad tanto nacional como local, y de esta manera mejorar el uso de los recursos públicos. Por otra parte, un nuevo trazado significaría un nuevo “corte longitudinal” del territorio afectando las dinámicas humanas y ecosistémicas.

Finalmente, la carta enviada al Presidente Piñera solicita una audiencia para poder exponer más antecedentes y trabajar junto con el Ministerio de Obras Públicas en buscar la mejor solución de conectividad tanto para el país como para Talca.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.