Alcalde: Estamos trabajando y preocupados en resolver el problema de alcantarillado en Huilquilemu

Información fue entregada de manera oficial por el municipio de Talca.

Imagen de Equipo El aMaule
1,738 Lecturas
02 de Julio, 2019 08:07
Cedida.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, informó que desde la Municipalidad de Talca están “trabajando y preocupados” en resolver el problema de alcantarillado en el sector de Huilquilemu, cuyo proyecto –que fue aprobado en 2011 y ha atravesado diversos canales regulares- ha contado con tres llamados a licitación pública y no se han presentado oferentes.

La máxima autoridad comunal dejó en claro que “no ha existido inacción” por parte de la Municipalidad de Talca. Además, informó, que se reunirá con vecinos del sector la próxima semana para que “sepan qué es lo que se ha hecho y qué falta por hacer”.

“Lamentablemente no ha habido oferentes, pero desde el punto de vista técnico, se corrigieron algunas cosas, anomalías que existían, y se ha avanzado en resolver los problemas que existen en Huilquilemu”, manifestó Díaz tras finalizar una sesión extraordinaria de Concejo Municipal que debatió esta situación.

ALCALDE

El alcalde insistió en que “no ha sido burocracia, sino es un tema de falta de presentación de ofertas”, una situación que -subrayó- los obliga a “amplificar mejor la información para que todos los vecinos estén al tanto de los antecedentes de este proyecto”.

“Nosotros somos un ente técnico. Nosotros, primero, presentamos el diseño y se aprobó. Este contempla todas las redes alcantarillado y también el presupuesto. Y con eso se postula a la ejecución. El Ministerio de Desarrollo Social aprobó la resolución técnica y, después, el Consejo Regional aprobó los recursos para la construcción del proyecto”, informó.

ENCARGADA DE URBANIZACIÓN

Loreto Ramírez, encargada de la urbanización rural de la comuna de Talca, explicó frente al Concejo todas las especificaciones técnicas del proyecto y detalló, de manera detallada y cronológica, cada uno de los pasos en que ha avanzado en el proyecto de “Construcción de soluciones sanitarias Huilquilemu”.

“Nosotros tuvimos la primera licitación en noviembre del año pasado que fue revocado debido a que no se presentaron oferentes que fueron a la visita de terreno. Después, se hizo un segundo llamado de licitación pública, en diciembre, que se declaró desierta porque no se presentaron oferentes.Y, el tercer llamado -en el mes de febrero- nuevamente no se presentaron oferentes. Debido a esto, el alcalde solicitó la aprobación de un trato directo al Intendente que fue concedida”, explicó Ramírez.

La experta señaló que, actualmente, el proyecto contempla un presupuesto de 1.700 millones que serán destinados por el Gobierno Regional.

“En agosto (de este año) es la apertura de la oferta y, en el caso de que el presupuesto sea mayor al 10%, se va a una regulación nuevamente en el Ministerio de Desarrollo Social, que deberá pasar por el Core, para determinar si se aprueba aumentar los recursos”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.