Alcalde exige a representantes de ministro que se incluya propuestas locales en proyecto bypass

Alcalde exige a representantes de ministro que se incluya propuestas locales en proyecto bypass

28 Noviembre 2018

Juan Carlos Díaz golpeó la mesa en reunión sostenida con asesores de ministro Fontaine. 

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, exigió ayer a representantes del Ministerio de Obras Públicas de Santiago, que se incluya las propuestas locales para mejorar la conectividad interna de la ciudad determinadas en un proceso de participación ciudadana local. Esto, indicó el jefe comunal, para tener una nueva mirada en torno al proyecto del bypass carretero que se pretende construir en la capital regional del Maule.

“Esperamos, y lo que se ha acordado en esta reunión, es tener una nueva presentación donde se contrasten estas dos posiciones. El ministerio, a través de sus funcionarios nos ha manifestado que, de acuerdo a su evaluación, la alternativa del bypass es la mejor opción. Nosotros insistimos y creemos en el mejoramiento del actual trazado y esperemos que prevalezca la cordura y el sentido común.”, señaló Díaz.

MINISTRO FONTAINE

Cabe recordar que a principios de octubre pasado el ministro Fontaine anunció la “decisión” de construir un bypass carretero en la comuna, a propósito de la nueva licitación de la ruta 5 Sur, tramo Talca-Chillán, que debe otorgarse en mayo del 2019. Una decisión rechazada por la máxima autoridad comunal de Talca, que, aseguró, se desconocía el proceso de participación ciudadana que durante dos años debatió propuestas para mejorar la conexión oriente-poniente de Talca dividida por la carretera y por la línea férrea. 

MÁXIMA AUTORIDAD COMUNAL

La máxima autoridad comunal aseveró que “la decisión” de construir un bypass“no está resuelta todavía”. “Lo que se había acordado con el ministro era evaluar la mejor alternativa para Talca y para el país. Hoy día no teníamos todos los elementos de juicio, así que el compromiso es traer ambas alternativas de solución con evaluaciones a profundidad, como rentabilidad social y alternabilidades positivas y negativas de cada una de ellas”, indicó.

Ambas partes quedaron atentas para determinar una nueva fecha para continuar con esta mesa de trabajo y llegar a un acuerdo en torno a este proyecto.