Alemania "no quiere" reparar a víctimas de Colonia Dignidad y así reaccionan organizaciones de DD.HH.

Alemania "no quiere" reparar a víctimas de Colonia Dignidad y así reaccionan organizaciones de DD.HH.

03 Julio 2018

La liberación de este documento "probablemente un borrador" ha indignado a un grupo de parlamentarios del país europeo, quienes calificaron este lineamiento como una "afrenta" y de una "vergüenza".

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Fue un verdadero balde de agua fría para las organizaciones de Derechos Humanos (DD.HH.) y de agrupaciones de víctimas de Colonia Dignidad, el hecho de que un documento emanado desde el Gobierno de Alemania "no recomiende" reparar a los afectados por los maltratos cometidos en el recinto de administración germana. Esto, a pesar de que el pleno del Parlamento teutón estaba de acuerdo con las medidas.

 Así lo consignó el medio germánico DW, publicación que detalló que en julio de 2017 Chile y Alemania suscribieron un memorándum de entendimiento que establecía "la creación de una Comisión Mixta para avanzar en la justicia y la reparación de las víctimas de Colonia Dignidad y evaluar indemnizaciones".

La liberación de este documento "probablemente un borrador" ha indignado a un grupo de parlamentarios del país europeo, quienes calificaron este lineamiento como una "afrenta" y de una "vergüenza".

REACCIÓN

En una declaración pública organizaciones de Derechos Humanos rechazaron la postura germana. La misiva fue firmada por agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos de Santiago, Talca, Linares, Parral; además de la Asociación por la Verdad, Justicia, Reparación y Dignidad de los ex colonos (ADEC), de la agrupación de ex presos políticos de Colonia Dignidad y la ONG Defensoría Popular.

El comunicado señala que tras conocer el documento con que el Gobierno de la Canciller alemana Angela Merkel propone un 'Programa de ayuda a las víctimas de la Colonia Dignidad', como respuesta a la exigencia que le hiciera el parlamento (Bundestag) hace un año, las víctimas y familiares, chilenas y alemanas, de este Centro de secuestro, tortura y exterminio, declaran que "para quienes hemos sufrido más de 40 años los crímenes cometidos por la organización criminal Colonia Dignidad ha sido una decepción el hecho que el gobierno alemán se lave las manos y plantee que no tiene responsabilidad activa en el sufrimiento que cientos de personas hemos padecido producto de la dictadura".

El texto agregó que "es claro que hubo una estrecha relación con los criminales de la Colonia Dignidad y la complicidad de diplomáticos alemanes que durante años, ocultaron, protegieron y, con ello, fomentaron la comisión de crímenes contra la humanidad". 

Además indicaron que "los familiares de detenidos desaparecidos en la Colonia Dignidad hemos sostenido siempre que no buscamos ni queremos un solo Euro de las arcas germanas como indemnización. Pero vemos con desazón la nula sensibilidad del Gobierno alemán  hacia nuestra búsqueda de verdad y justicia, para que se comprometiera con recursos concretos, en peritajes de los lugares que hoy están siendo excavados por científicos chilenos. Por el contrario, relega esta colaboración a un entramado burocrático que no tiene otro fin, hemos visto, que garantizar la impunidad".