Aleuy asegura que Chile está preparado para proteger la seguridad de las personas en la Copa América

Aleuy asegura que Chile está preparado para proteger la seguridad de las personas en la Copa América

27 Mayo 2015

Además, la autoridad rechazó las acusaciones de filtración formuladas en contra de la Subsecretaría del Interior por el destituido director del SII

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunió esta mañana con el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y con el jefe del Plan Estadio, José Roa, para revisar las medidas que se adoptarán en materia de seguridad con motivo de la realización de la Copa América, que tendrá lugar en distintas regiones del país, a partir del 11 de junio.

Tras la cita, el subsecretario destacó que se han realizado todas las coordinaciones necesarias para otorgar seguridad a los visitantes que participarán en esta fiesta del fútbol, en la que participarán 12 países.

“La evaluación es que estamos con la suficiente tranquilidad para no tener dificultades mayores”, sostuvo el subsecretario.

La autoridad indicó que el año pasado se suscribió un convenio con los países miembros de Mercosur con el objetivo de intercambiar información respecto de personas con antecedentes sobre violencia en los estadios, de manera de poder contar con información que permita realizar controles para cautelar el normal desenvolvimiento del evento deportivo. Aseguró que habrá una política de tolerancia cero y que los extranjeros que cometan delitos “serán expulsados de inmediato”.

“Hemos revisado las medidas que se van a tomar en el ámbito limítrofe, dado que vamos a reforzar las dotaciones de PDI, Aduanas y SAG, para hacer un control efectivo de aquellos que ingresan al país, en particular aquellas personas que tengan datos de violencia en los estadios en países que participan en la Copa. Tenemos una lista aproximada de 1.150 personas que están calificadas en sus países como personas que producen conflictos importantes y graves en los estadios”, dijo.

Sobre este asunto, agregó que se realizará un doble control: el que se efectúa habitualmente en los pasos fronterizos; y otro que se efectuará al concurrir a los estadios, para lo cual se dispondrá de equipos móviles de la PDI en el perímetro de los recintos.

“Las filtraciones y rumores son un cáncer”

El subsecretario Aleuy fue categórico en rechazar las acusaciones formuladas por el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorrat, quien involucró a la Subsecretaría del Interior en filtraciones respecto de actuaciones del SII. “Considero, y la gente que trabaja conmigo también, que las filtraciones y los rumores en política o en la acción gubernamental son un cáncer. Uno no puede hacer política pública o hacer política en general haciendo filtraciones por los medios, eso no corresponde. Nadie de mi equipo ha filtrado absolutamente nada (…) Las filtraciones y los rumores le hacen mucho daño a la política pública y a la política en general.

Recomendó que “si alguien tiene antecedentes de que se han cometido determinado tipo de acciones dentro del aparato público, vaya a los organismos que corresponden. Si en este país hay organismos, está la Contraloría, están los fiscales, están los jueces. No corresponde, para que la política sea sana en Chile, que uno haga política por los medios de comunicación. Si uno tiene algo que denunciar lo que tiene hacer es ir al organismo que corresponde, sobre todo de aquella gente que ocupa cargos públicos. Eso (las acusaciones de filtración) es completamente falso”.

Además, se refirió al hecho ocurrido en Valparaíso y que involucró la acción de Carabineros y de dos estudiantes que resultaron con heridos, uno de los cuales se encuentra con riesgo vital, señalando que Carabineros lleva a cabo investigaciones sumarias y que se está a la espera los resultados de esos procedimientos.

“Lo que uno exige desde el gobierno es que las instituciones, como lo hemos hecho en otros casos, cumplan el rol que tienen que cumplir. Ellos tienen protocolos, eso protocolos los tienen que cumplir, si hay una transgresión a  esos protocolos por parte de Carabineros o de algún estamento interno de Carabineros, las sanciones tienen que ser las que corresponden. Si además de eso, en este caso, hay una investigación en curso, si la investigación determina otro tipo de responsabilidades, hay que cumplirlas. La ley está hecha para cumplirla”, señaló.

Paro de Aduanas

En cuanto a la movilización que enfrenta el servicio de Aduanas, el subsecretario indicó que “ya es una mala noticia que estén en huelga, porque nos ha hecho tener dificultades con los países limítrofes. Segundo, estamos teniendo dificultades con las exportaciones. Por lo tanto, lo que haremos en el transcurso de hoy es reforzar con personal de Aduanas central, para hacer que los distintos pasos fronterizos donde tenemos dificultades mayores y, en particular, el aeropuerto -en carga- puedan funcionar adecuadamente. Eso se va a hacer en el transcurso del día de hoy y espero que los funcionarios sean razonables”.