Algo no cuadra: 5 comunas de la región tienen más votantes que habitantes

Algo no cuadra: 5 comunas de la región tienen más votantes que habitantes

27 Julio 2019

Senadores de la zona pidieron investigar situación. Destacaron que alza de votos favoreció al oficialismo.

Equipo >
authenticated user Editor

Un análisis comparativo realizado por Cooperativa Regiones arrojó un curioso resultado. Al contrastar los datos del Censo 2017 y del padrón electoral del Servel, se obtuvo que 6 de las 30 comunas de la Región del Maule presentan mayor número de votantes que de habitantes en su padrón.

Según informó radio Cooperativa, se trata de las comunas de Pencahue, Vichuquén, Curepto, Empedrado, Chanco y Licantén, las cuales componen el 20% del total de comunas de la región. Siendo los números exactos:

  • Pencahue: 8.245 habitantes y 10.231 votantes (24,1 por ciento extra).
  • Vichuquén: 4.322 habitantes y 4.965 votantes (14.9 por ciento extra).
  • Curepto: 9.448 habitantes y 10.152 votantes (12,2 por ciento extra).
  • Empedrado: 4.142 habitantes y 4.332 votantes (4,5 por ciento extra).
  • Chanco: 8.928 habitantes y 9.193 votantes (2,9 por ciento extra).
  • Licantén: 6.653 habitantes y 6.787 votantes (2,0 por ciento extra).

Esta situación llevó a que 5 senadores de la zona exigieran una investigación para explicar este particular fenómeno. "Llama la atención que un número significativo de comunas de la región existan más votantes que habitantes y que consiste en el 'acarreo' de electores y corresponde una revisión para erradicar toda forma fraudulenta de adulteración en los resultados de las anteriores elecciones y peligro para las próximas”, señaló el senador y presidente de PS Álvaro Elizalde al mismo medio.

Desde el oficialismo, el senador Rodrigo Galilea (RN), señaló que "hay que hacer una revisión cuidadosa porque dentro de los factores, puede haber 'acarreo', y esperamos se haga una investigación y, si existiese alguna irregularidad, se sancione y corrijan los padrones".

En Pencahue es alcaldesa desde 2008 la RN Lucy Lara, mientras que en Vichquén es alcalde el independiente pro Chile Vamos Roberto Rivera. En Curepto, la máxima autoridad comunal es el independiente apoyado por la ex Nueva Mayoría René Concha. A su vez, en Empedrado es alcalde el UDI Manuel Báez, en Chanco es la RN Viviana Díaz y en Licantén es el independiente Marcelo Fernández.