¿Bajó la Pobreza en la Región del Maule?

El crecimiento económico genera más puestos de trabajo y por lo tanto disminuye el desempleo, pero el crecimiento económico no solucione el problema de la pobreza.

Imagen de Paola Parra
2,577 Lecturas
06 de Agosto, 2012 01:08
Pobreza por región

Según la encuesta Casen la pobreza, en la región del Maule, bajó de un 20,7% (en 2009) a un 16,2% (en 2011). Esto en un primer momento podría ser una cifra positiva, pero si lo comparamos con los datos de pobreza a nivel nacional, podemos observar que seguimos siendo más pobres de lo que es Chile a nivel nacional, ya que la pobreza nacional mide actualmente un 14,4%.

A esto habría que sumarle que según el último informe sobre sueldos promedios de la superintendencia de AFP, la región del Maule tiene el sueldo más bajo de todo Chile.

Esto se contradice si observamos los datos de crecimiento económico de la región. La economía regional ha crecido mucho más que el país. En el primer trimestre de este año el crecimiento que tuvo la región del Maule fue un 8,3%. Esto es medido a través del INACER  (Índice de Actividad Económica Regional). Si comparamos esta cifra con el IMACEC, (Índice Mensual de Actividad Económica) que mide el comportamiento económico de todo el país y que fue de un 5,6%, en el mismo periodo, podemos observar que la región crece más que el país en su conjunto.

La pregunta que uno se hace es: ¿Para que tanto crecimiento económico si seguimos siendo pobres? Siempre nos dan el argumento que hay que crecer porque eso significa más puestos de trabajo y por lo tanto menos pobreza. Eso lo podemos constatar con el último boletín del INE que dice que la región del Maule tiene un desempleo de 6,9% en los meses abril/mayo/junio, meses de menor actividad agrícola y que es bajo al desempleo que hubo en ese mismo periodo en el año 2011 el cuál fue un 7,6%. Pero no necesariamente tener un puesto de trabajo en Chile, significa dejar de ser pobre.

Conclusión: El crecimiento económico genera más puestos de trabajo y por lo tanto disminuye el desempleo, pero el crecimiento económico no solucione el problema de la pobreza.

Paola Parra

Economista

Candidata Alcaldesa por Curico

http://www.opinioneconomicapaolaparra.blogspot.com/ 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.