Candidatos firmaron un compromiso con los vecinos del Territorio 5 de Talca

Diversos aspirantes al Congreso y al Gobierno Regional asistieron a la cuenta pública de la Mesa de Trabajo del sector y prometieron apoyar las iniciativas en caso de ser electos. 

Imagen de Equipo FDS
2,257 Lecturas
13 de Noviembre, 2017 08:11
Vecinos del Territorio 5 junto a los candidatos que firmaron. Foto: William Trebor

Cerca de 200 personas llegaron hasta la Escuela Esperanza para presenciar la cuenta pública 2014-2017 que efectuó la Mesa de Trabajo del Territorio 5 de Talca.

Entre los asistentes se encontraban diversos candidatos que están inscritos para participar en las elecciones del próximo 19 de noviembre.

De hecho, los aspirantes al Congreso Ximena Rincón, Fernando Leal y Beatriz Villena, así como los postulantes a consejeros regionales Gabriel Rojas, Marcelo Rojas, Pedro Navarro, Manuel Aburquenque y Salvador Hermosilla, firmaron un compromiso donde prometen apoyar las iniciativas que surjan de la Mesa del Territorio 5 en caso de resultar electos.

“Cuando decidimos invitar candidatos, dijimos ‘¿para qué lo estamos haciendo?’. No era para sumar número ni para que ellos hicieran sus contactos. La razón era que ellos supieran que si salen electos, tienen que trabajar con esta Mesa y no van a poder hacer lo que ellos quieran, porque nosotros vamos a estar vigilantes”, explicó Filomena Díaz, presidenta de la junta de vecinos Parque Industrial.

 “FUE COMO UNA FIESTA”

Durante la cuenta pública se hizo un repaso por los hitos que han marcado los últimos cuatro años de la Mesa del Territorio 5, instancia que surgió con el apoyo del programa Territorio y Acción Colectiva (TAC) desarrollado por SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación, ONG Surmaule y la Universidad Católica del Maule (UCM).

“Fue como una fiesta para nosotros, porque se da después de un largo proceso de preparación, de sistematización, de analizar nuestros problemas y enfrentar los desafíos, pero ahora hemos podido ver los resultados”, comentó Mario Torres, tesorero de la junta de vecinos Parque Los Aromos.

En la ocasión, el rector de la UCM, Diego Durán, brindó un discurso donde valoró que “más allá de la solicitud que se le hace a los candidatos, hay algo que hoy día quedó sentado aquí y es el hecho de que las cosas se consiguen porque hay fuerzas que se vinculan para poder conseguirlas y porque podemos trabajar en conjunto”.

Asimismo, la coordinadora del TAC, Patricia Boyco, destacó que “muchos dirigentes de otros sectores de la ciudad se han acercado a felicitar y decir que les impactó mucho lo que vieron y que les parece que es posible hacerlo en sus territorios”.

LOGROS Y DESAFÍOS

Entre los logros conseguidos se encuentran la construcción del parque de la 17 Norte, la instalación de paraderos e iluminación, la organización de una Feria Comunitaria, la realización de operativos de limpieza y vacunación de mascotas, el incremento de las rondas policiales, la ampliación del recorrido de líneas de colectivos a la zona del Cesfam y la pavimentación de 400 metros en el sector.

Sin embargo, también existen varios desafíos pendientes, como solucionar los problemas de conectividad y basurales, el abandono del ex colegio San Andrés y la recuperación de una sede social.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.