Caso Concejales de Curicó: Formalizarán a Julieta Maureira

Los cargos por los que sería imputada la concejala radical son Fraude al Fisco y Falsificación de Instrumento Privado Mercantil. En tanto, el abogado Víctor Bahamondes interpondrá una nueva querella en contra de los ediles 

Imagen de Cristian Bernales
5,195 Lecturas
10 de Enero, 2015 02:01
La concejala Julieta Maureira

Entre el lunes o martes de la próxima semana se fijaría la fecha de formalización por parte de la justicia contra la concejala curicana Julieta Maureira Lagos - Partido Radical -  acusada de Fraude al Fisco y Falsificación de Instrumento Privado Mercantil, como parte de la primera de una serie de acciones legales contra los ediles de la “ciudad de las tortas” en el bullado caso de los gastos en viajes y viáticos de capacitación en que han incurrido los personeros durante su gestión 2013 – 2014, y que a mayo del año pasado sumaban más de 160 millones de pesos.

Así lo señaló uno de los abogados querellantes en la causa, Eduardo Cornejo González, quien en conversación con diario El aMaule señaló que “el día de ayer (jueves) el Ministerio Público ingresó la solicitud de formalización en contra de la concejala Julieta Maureira por los delitos de Fraude al Fisco y Falsificación de Instrumento Privado Mercantil. Ya se tomó una decisión y se consideró que hay antecedentes suficientes en los hechos que son materia de la querella y por tanto de formalización”.

Boletas Ideológicamente Falsas

Eduardo Cornejo, quien junto al abogado Jorge Ahumada, lleva adelante la causa, manifestó que “esta es la punta del iceberg, pues en la formalización de la concejal podrían haber a lo menos seis hechos que conformen delitos (…) Recordemos que hay dos rendiciones de cuentas para justificar gastos en que incurrió ella y en las que se habrían incorporado boletas ideológicamente falsas, pues la copia de dichas boletas y sus talonarios originales no se condicen” - vea nota relacionada -. 

Y ¿por qué a los otros concejales aún no?

Sobre los viajes a Malargüe que Maureira Lagos realizó en taxi, junto al también concejal Luis Rojas Zúñiga – Partido Socialista – y en donde el municipio curicano desembolsó 300 y 350 mil pesos respectivamente, Cornejo González dijo que eso será “un nuevo capítulo” en esta triste historia para los habitantes de la ciudad del Cerro Condell. Y preguntándole el por qué no se realizó formalizaciones a los otros concejales involucrados, puntualizó que “aún queda por hacer más diligencias y tener más antecedentes. Van a haber nuevas formalizaciones, y que tienen que ver también con una situación de contingencia nacional – a propósito de la necesidad de transparentar gastos que ha dado pie el Caso Penta”.

Nueva Querella

 Durante la presente jornada, el abogado Víctor Bahamondes – el mismo que encabezó la impugnación en la elección del consejero regional Boris Durán (PS) – se reunirá con dirigentes de varias organizaciones de movimientos ciudadanos de Curicó, para juntos interponer una nueva querella contra los concejales por Fraude, Estafa y Uso Malicioso de Instrumento Privado Mercante, por lo que se pedirán realizar otras diligencias, y además, según explicó el jurista para nuestro medio, solicitar al Fiscal Nacional la designación de uno con dedicación exclusiva.

“Esto último lo solicitaremos dada la poca diligencia y lentitud por parte del Ministerio Público para realizar la formalización, además queremos que el fiscal designado provenga de otra región, para evitar posibles contactos que se pudiesen tener con los concejales” señaló Bahamondes, quien agregó que “la gente está molesta, desconforme y defraudada, pues los concejales son elegidos por votación popular y deben velar por los intereses de la ciudadanía (…) El fin último al que queremos llegar es que estas personas (los concejales que resulten culpables) no vuelvan a ostentar cargos públicos, además de dejar un precedente para los futuros concejales y quienes ocupen un cargo público, para que no hagan uso malicioso de los recursos fiscales”.

Boleta de la concejala Julieta Maureira por traslado a Malargüe

 

Revise Notas Relacionadas: 

Curicó: Terremoto Político por Escandalosos Gastos de Concejales

Caso Concejales de Curicó: Formalizarán a Julieta Maureira
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.