Caso Mails: Corte de Apelaciones fallará sobre publicidad de e-mail de Ministro Larroulet

26 Marzo 2013

Este miércoles 27 de marzo la Corte de Apelaciones de Santiago fallará sobre la petición de ilegalidad del fallo presentado por el Consejo para la Transparencia respecto al controversial “caso mails”.

Ciudadanía Inte... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

El año 2011 Juan José Soto, Gerente General de Fundación Ciudadano Inteligente, a través de la ley de transparencia, realizó al Ministerio Secretaría General de la Presidencia una solicitud para acceder a parte de los correos electrónicos laborales del Ministro Larroulet. Ante la respuesta negativa por parte del gobierno, junto con la Fundación Pro Acceso, Soto apeló al Consejo para la Transparencia, quienes fallaron a favor de la publicidad de la información pública. Sin embargo, el gobierno apeló a la Corte de Apelaciones con el fin de declarar la ilegalidad del fallo del Consejo para la Transparencia.

Este miércoles 27 de marzo la Corte de Apelaciones de Santiago recibirá los alegatos para confirmar o declarar como ilegal el fallo del órgano garante del acceso a la información pública.

El abogado defensor, Rodrigo Mora, espera que "la Corte de Apelaciones de Santiago confirme el criterio por el cual accedió a la entrega de los mails laborales del Ministro Larroulet.” Frente al fallo adverso del Tribual Constitucional, el abogado señaló que “aún cuando la Corte de Apelaciones deba fallar sin considerar el artículo 5to de la ley de transparencia – que toda información que obre en poder del Estado es pública – tenemos altas probabilidades de ganar, ya que los jueces tienen otros artículos de la ley para fallar, y no los pueden desconocer.”

Por su parte, Juan José Soto, Gerente de Ciudadano Inteligente y solicitante de los correos, afirma que “esperamos que la justicia confirme lo dicho por el Consejo para la Transparencia, en cuanto al carácter público que deben tener los correos electrónicos que tratan sobre asuntos públicos, y que son financiados con presupuesto de la nación.”