Caso Penta deja a Silva fuera de la presidencia de la UDI

Caso Penta deja a Silva fuera de la presidencia de la UDI

12 Marzo 2015

En conferencia de prensa, el diputado Ernesto Silva anunció su renuncia a la dirección del partido

Radio U. de Chile >
authenticated user

Pasadas las 16.30 horas de ayer, Ernesto Silva confirmó su renuncia a la presidencia del partido. Esto, en medio de la crisis gatillada por el denominado caso Penta, que puso al parlamentario en el centro de las críticas. Primero, por la conducción con la que el gremialismo ha manejado el Caso Penta, y, luego, por no haber dado un paso al costado de manera oportuna.

El diputado por Las Condes indicó que el Consejo Ampliado deberá definir quien sigue al mando, dejando la responsabilidad en los militantes: “Todos sabemos que en la historia la UDI ha vivido momentos muy duros como el asesinato de Jaime Guzmán. Sin embargo, logramos transformarlo y convertirnos en el partido más grande de Chile”, dijo en la conferencia.

Silva también habló de la unidad del partido, la que se habría mantenido a lo largo de estos “difíciles meses”. Sin embargo, señaló que en los últimos días declaraciones de los dirigentes han cuestionado esa unidad, por eso decidió renunciar al puesto: “Di la cara siempre. Siempre he creído que quien ha estado dispuesto a ser el primero debe estar dispuesto a ser el último” y se puso en disposición de quien asuma el cargo.

Javier Macaya, presente en la conferencia, agradeció la labor de Silva. Además, hizo un llamado a la unión en un momento que calificó de “complicado”. El secretario general será el encargado de asumir el nuevo proceso eleccionario, el que se comenzaría a debatir en el Consejo Ampliado de este viernes.

Otro de los presentes en la conferencia de prensa fue Iván Moreira, quien indicó que “Ernesto Silva ha tenido, una vez más, un gesto de valentía en aras de la unidad de la UDI. Esto nos llama a reflexionar a todos. Sin unidad no hay futuro. En mi caso personal, yo siempre he tenido mi renuncia a disposición de la mesa”, asegurando que desde ahora la hacía efectiva.

En tanto, desde el Congreso, el senador Hernán Larraín dijo que aun era pronto para saber quién reemplazaría al renunciado presidente. De esa manera evitó pronunciarse respecto de asumir él el cargo.

Recordemos que los principales cuestionamientos a la gestión del también sobrino de uno de los controladores de Penta, tenían que ver con el modo de conducción ejercido por la directiva. En los últimos días, incluso actores al interior de la colectividad pedían la salida de Silva, entre ellos el senador Víctor Pérez, quien señaló que “la soberbia” los había llevado al lugar donde están: “Son personas capaces, pero creo que no han leído adecuadamente el contexto en que esto se dio, ni el sentir de nuestro electorado y militantes, por lo tanto, al no hacerlo han tomado una línea que es compleja para la UDI. Ha habido una conducción equivocada”, dijo en entrevista con La Tercera durante el fin de semana.

Desde Amplitud, el diputado Pedro Browne señaló que es un gesto “valorable el hacerse cargo de una situación compleja”. Sin embargo, apuntó sus críticas a la directiva anterior, encabezada por el diputado Patricio Melero, ya que según Browne, fue durante la gestión de esa directiva cuando se desarrollaron los problemas que dieron origen al caso Penta: “Fue la herencia que recibió Silva”, dijo a Radio Universidad de Chile.