Ciudadano Inteligente: Ante situación de Sebastián Dávalos

10 Febrero 2015

Fundación Ciudadano Inteligente rechaza categóricamente el actuar de Sebastián Dávalos y la respuesta entregada por el Gobierno, exigiendo las respectivas responsabilidades políticas y una respuesta transparente por parte del Gobierno hacia la ciudadanía.

Ciudadanía Inte... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

De acuerdo a los últimos acontecimientos conocidos relativos al crédito obtenido del Banco Chile y los negocios de Sebastián Dávalos, la Fundación Ciudadano Inteligente señala lo siguiente:

  • Sobre la Declaración de Intereses y Patrimonio, a pesar de que el señor Dávalos no se encuentra obligado por ley a presentarla, por la función pública que en la práctica ejerce, es exigible que se rija por los mismos estándares de transparencia y probidad que otras autoridades.

  • Exigimos transparencia por parte de las autoridades a cargo de la modificación del plan regulador y el inicio de una investigación por parte del Ministerio Público de dicho proceso de modificación, para constatar si se configura o no el delito de tráfico de influencias y/o la existencia de conflictos de interés.

  • Exigimos la renuncia de Sebastián Dávalos. Si bien aún no se han constatado ilegalidades, los hechos que rodean este caso atentan contra la ética que debe tener todo servidor público y los estándares de transparencia y probidad exigibles.

  • Exigimos al Gobierno realizar las reformas legales pertinentes para que el cargo de Primera Dama, o su equivalente, se incorpore a las normas legales administrativas respectivas y se rija por las mismas disposiciones que otros cargos públicos de igual naturaleza.

Por esta razón, Fundación Ciudadano Inteligente rechaza categóricamente el actuar de Sebastián Dávalos y la respuesta entregada por el Gobierno, exigiendo las respectivas responsabilidades políticas y una respuesta transparente por parte del Gobierno hacia la ciudadanía.

“Si bien este caso ocurre entre privados, en la actualidad, Sebastián Dávalos cumple una función pública directamente relacionada con la Presidenta, por lo cual solo podemos exigir los mayores estándares de transparencia y de probidad que actualmente se consagran para la función pública.” María Jaraquemada, Directora de Investigación e Incidencia Fundación Ciudadano Inteligente.


“Si bien se ha dicho que en este caso se ha actuado con suma transparencia, desde Ciudadano Inteligente creemos exactamente lo contrario. Son muchas las interrogantes que aún rondan los negocios del Señor Dávalos y creemos que para reparar las confianzas, es necesario que presente a la brevedad su renuncia.” María Jaraquemada, Directora de Investigación e Incidencia de Fundación Ciudadano Inteligente.