¿Cómo se constituirán las nuevas mesas de votación mixtas?

¿Cómo se constituirán las nuevas mesas de votación mixtas?

07 Octubre 2012

Qué ocurrirá con la nueva composición de mesas mixtas?¿Habrá algún cambio para las personas ya inscritas?¿Qué ha significado que finalmente en Chile, hombre y mujeres puedan votar en la misma mesa? A continuación, resolvemos tus dudas.

Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

Muchos son los cambios que ha introducido la nueva ley de voto voluntario y inscripción automática. Entre ellos está que, por primera vez las mesas serán mixtas. Suena extraño y algo añejo que hasta que no se modificara la ley, todavía en Chile los hombres y las mujeres votaran en colegios distintos. Esto, será historia en las próximas elecciones municipales.

Revisando la documentación ofrecida por el Servel, los electores ya inscritos no cambiarán su mesa de votación. Entonces, ¿Cómo y dónde se constituirán las mesas mixtas?

La nueva ley ya tiene pensado cómo solucionar este problema sin modificar las mesas asignadas a la gente que ya estaba inscrita. En este sentido, se explica que "en el proceso de inscripción masiva de los nuevos electores, los hombres serán inscritos en los espacios disponibles en las mesas existentes de mujeres, y las mujeres en los espacios disponibles en las mesas existentes de varones". 

Todo un avance para la igualdad de género. En ese sentido el Movilh, y su área transexual, aseguran que "Durante toda la historia electoral las personas transexuales hemos padecido discriminación en diversas mesas, sólo porque nuestra identidad de género no se corresponde con el sexo, ni el nombre indicado en las cédulas de identidad. Hoy vemos, que al menos en lo referente a las votaciones, las nuevas elecciones paliarán esta dificultad”. Advierten también que todavía queda mucho por recorrer "insistimos en demandar que se apruebe una ley  de identidad de género  que nos permita cambiar con rapidez nuestro nombre y sexo lega, a objeto de erradicar todos los problemas que ello acarrea en otro tipo de trámites, tanto públicos, como privados” asegura a activista transexual del Movilh, Paula Dinamarca.

Un gran paso para Chile, aunque pueda parecer una anécdota. Un cambio que no afectará a los votantes inscritos con anterioridad pero que borra de una vez por todas una disposición que en el siglo XXI carecía de cualquier sentido.