Comunistas y radicales piden iniciar debate por nueva Constitución

26 Mayo 2015

En la tradicional reunión, los presidentes de la Nueva Mayoría pidieron al gobierno que clarifique el camino a la nueva Constitución

Radio U. de Chile >
authenticated user

Luego de dos hora de reunión, los presidentes del Partido Comunista, y del Movimiento Amplio Social (MAS), pidieron que se convoque a una reunión a todos los presidentes de la Nueva Mayoría para clarificar las posiciones de los partidos en cuanto al mecanismo, contenido, de la nueva Constitución.

Guillermo Teillier (PC) hizo hincapié en la diferencia de criterio que existe dentro de cada partido sobre cómo se debe encarar este proceso constituyente que la Presidenta Michelle Bachelet anunció para septiembre y confirmó que su partido mantiene su posición para que se convoque a una asamblea constituyente. “El debate constitucional de todo, forma y fondo, comienza en septiembre. Ahora que los partidos comencemos los debates antes es algo que tenemos que conversar en la Nueva Mayoría, porque no estamos todos de acuerdo”.

Por su parte, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, se mostró participe a la asamblea constituyente, sin embargo, indicó que es inviable convocarla ahora desde el Parlamento porque no existe los votos en el Senado. Por lo mismo, Navarro, pide que se clarifique antes de septiembre la metodología. “El proceso de campaña, si queremos realizarlo de manera responsable, en el ámbito de la participación ciudadana tiene que tener un espacio propio y no ser el espacio de la competencia política”.

Llamado a que se sumó el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco: “Es importante antes que se inicie el proceso constituyente que la Presidenta defina el mecanismo. Hoy la ciudadanía quiere participar. Yo planteé que ojalá haya claridad sobre este punto. Llegó el momento de terminar con la ambigüedad y decir cuál es el camino”.

Sin embargo, desde la Democracia Cristiana, su presidente Jorge Pizarro, decidió no pedir plazos y remarcó el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet. “Lo lógico y natural es que podamos cada uno de los actores y los partidos ir preparando distintos métodos, mecanismos, formas de llevar adelante ese dialogo. Por lo menos nosotros esperamos tener las próximas semanas propuestas respecto de los contenidos y también respecto del método, así que hay que tomarlo con calma”.

Posición similar tuvo la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, quien evitó presionar al gobierno para que clarifique el mecanismo de creación de la nueva carta fundamental.

“Ya llegará el momento que esto vaya aterrizando, como yo dije, pero este no es el minuto y no tiene mucho sentido ejercer la presión porque hoy día estamos en el desafío de las reformas estructurales, un nuevo equipo de gobierno, salir adelante con los desafíos, claramente el Servicio de Impuestos Internos tiene que recuperar su prestigio, su solidez como institución que siempre tuvo y, hoy día, obviamente, ha quedado en una situación compleja con las declaraciones que hemos visto y eso es un tema tremendamente importante, el fortalecimiento del sistema económico, son todos temas importantes, con esto no estoy diciendo que no tenga importancia”, dijo.

Michel Jorratt y pre campaña de Michelle Bachelet

Otro de los temas que se tocó en el Comité Político fue la denuncia que Michel Jorratt hizo al Ministerio del Interior, por presuntas presiones ejercidas para detener la investigación del SII en el caso SQM.  En este sentido, se pidió que se saquen a los funcionarios que perjudican al gobierno, mientras que otros representantes del pacto pidieron que Jorratt clarifique las palabras que emitió.

En este sentido, Navarro sostuvo que las palabras de Michel Jorratt hubieran tenido más valor si él las hubiera dicho cuando ejercía su cargo. Por otro lado, el presidente del Partido Radical Ernesto Velasco, calificó las denuncias del ex titular del SII como “de la máxima gravedad”.

Dentro de las denuncias, Jorratt explicó que en el 2012 trabajó en la Reforma Tributaria, un año antes de que Michelle Bachelet llegará a ser candidata, lo que daría cuenta de una pre campaña.

Para el gobierno es clara la postura: la Presidenta sólo se hará cargo de lo que haya ocurrido después que tomó la decisión de ser candidata presidencial, explicó el Ministro Vocero de Gobierno.

Marcelo Díaz dijo que “lo que haya ocurrido antes, no le corresponde ni al Gobierno, ni a la presidenta explicarlo, porque ella tomó su decisión en esa fecha, lo que es una decisión pública”.

Las palabras del Ministro se dan en la previa de la declaración del geógrafo Giorgio Martelli, investigado por los dineros recaudados durante 2012.

Desde la Nueva Mayoría, los presidentes apoyan la postura de la Presidenta. Así lo aseveraron los líderes del PPD y PDC, Jaime Quintana y Jorge Pizarro, respectivamente.

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, también diferenció la pre campaña que hace un parlamentario con lo ocurrido con la presidenta Michelle Bachelet: “Hice unos rayados, tampoco fue un gran despliegue porque tenía que dar a conocer de alguna manera a la ciudadanía que me instalaba o que tenía la intención de instalarme en Atacama y por lo tanto, no iba a esperar los 30 días. A que me refería con el resquicio legal. A que todos sabemos, la ley contempla que la campaña con publicidad donde uno puede decir vote por, son 30 días y yo decía una cosa que era obvia, difícilmente los parlamentarios que sean nuevos, o que postulen a la reelección, van a sujetarse a los 30 días. ¿Cuál es el resquicio?, que uno se hace presente por la vía de rayados, por la vía de actividades, por la vía de encuentros, sin decir “vote por”.  Esto hace una tremenda diferencia (con la presidenta Michelle Bachelet) porque nosotros (los candidatos al parlamento) estamos presentes, yo estaba presente en Atacama y he estado presente y otros candidatos han estado presente en sus distritos”, subrayó.

El partido Radical, por intermedio de su Presidente Ernesto Velasco, fue el único que explicó que ese vació legal que existe para establecer pre campañas, debe ser legalizado.

“Es evidente que hay que legislar a futuro. Se tiene que establecer como un período electoral donde haya un control del Servel, no sólo sobre el financiamiento sino que también sobre la fiscalización del trabajo electoral en terreno. Cuando se dice que la Presidenta llegó en marzo a trabajar, no nos olvidemos que hubo una primaria y, por lo tanto, hubo un trabajo de los partidos ahí de preparación”.