Concejal Rubén Albornoz lleva 1 año ausente en el Concejo Municipal talquino

28 Julio 2015

Sin embargo, “ni se arruga” a la hora de cobrar su dieta mensual, presentando licencias médicas directamente en el municipio, y no en el Compin o isapres, según informó Sixto González 

Cristian Bernales >
authenticated user Corresponsal

Lleva más de 1 año sin asistir a las sesiones de concejo  municipal, y según cuentan sus pares, parece no inmutarse al momento de cobrar su dieta en el municipio de Talca.

El concejal Rubén Albornoz Dachelet – DC – ha presentado licencias médicas desde que estalló el escándalo tras el video que evidenció el cohecho perpetrado por él y otros concejales a favor de la renovación de las patentes de locales de entretención nocturna de la capital regional, y que desde ese momento a esta fecha, las dietas que sigue cobrando mes a mes suman más de 7 millones de pesos.

Y fue por lo mismo que el concejal comunista Sixto González presentó una solicitud para que Albornoz Dachelet sea removido de su cargo, siendo reemplazado por quien obtuvo la segunda votación después de él.

“El concejal Albornoz empezó a presentar licencias médicas hace un año y según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, ya a los seis meses el alcalde o los concejales podrían pedir su destitución, señalando que tiene una salud incompatible con el cargo” señaló Sixto González, en conversación con Diario El aMaule. 

El concejal agregó que “aquí hay una falta real a la probidad administrativa, porque las licencias médicas no las presenta a los organismos correspondientes, o sea isapres o al compin, sino que lo hace directamente a la municipalidad, para efecto de cobrar la dieta. Ni se arruga para hacerlo”.

7 Millones de Pesos

De acuerdo a lo informado por Sixto González, la ley dice que cuando un concejal falta a más del 25 por ciento de las sesiones, es un argumento suficiente para pedir la salida del concejal faltante.

“Además hay un tema ético, pues a él se le está pagando una licencia médica por un año, y que suma más de siete millones de pesos, lo que es un perjuicio para el patrimonio municipal, y la acusación por la que se le ha formalizado ya tiene características de un hecho grave a la probidad”.

El edil concluye que “esta acción la debería haber tomado el alcalde, pero no lo hizo porque no le conviene numéricamente a la hora de hacer quórum en las votaciones”.

De ser destituido de su cargo, Rubén Albornoz sería reemplazado por Rodrigo Villagrán – DC – o Salvador Hermosilla.

Diario El aMaule intentó tener la versión de Albornoz Dachelet, pero al cierre de esta edición no logramos que accediera.