Conoce quiénes son y qué hacen los Consejeros Regionales o CORE

Conoce quiénes son y qué hacen los Consejeros Regionales o CORE

18 Octubre 2013

Los CORE o Consejeros Regionales serán elegidos por voto popular en las próximas elecciones presidenciales 2013, qué hacen y cuáles son sus funciones, averigualo acá.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

En las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre, los votantes recibirán una cédula electoral para la elección de 278 Consejeros Regionales, además de las correspondientes a las Elecciones Presidencial y Parlamentarias.

Por primera vez los Consejeros Regionales serán elegidos mediante sufragio universal y votación directa, en un proceso electoral a cargo del Servicio Electoral.

¿Quiénes son los Consejeros Regionales (CORE)?

Los CORES, junto con el Intendente y el Gobernador Provincial (ambos designados por el Presidente de la República), constituyen el Gobierno Regional; duran cuatro años en sus cargos, pueden ser reelegidos, y a través del respectivo Consejo Regional hacen efectiva la participación de la comunidad regional y están investidos de facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras.

¿Qué funciones cumplen los CORES?

Aprobar el reglamento que regule su funcionamiento, así como también, reglamentos regionales.

Aprobar los planes regionales de desarrollo urbano, planes reguladores metropolitanos y planes reguladores intercomunales.

Aprobar, modificar o sustituir el plan de desarrollo de la región y el proyecto de presupuesto regional.

Resolver la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que correspondan a la región.

Aprobar los convenios de programación que el gobierno regional celebre.

Fiscalizar el desempeño del Intendente regional y de las unidades que de él dependan.

Dar su acuerdo al Intendente para enajenar o gravar bienes raíces que formen parte del patrimonio del gobierno regional.

Emitir opinión respecto de las proposiciones de modificación a la división política y administrativa de la región que formula el gobierno regional, entre otras.