CORE analizó Convenio de Programación para mejorar la red pública de salud del Maule

22 Julio 2014

Acuerdo entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional involucra unos mil millones de dólares para construir los hospitales de Curicó, Linares, Parral, Cauquenes y Constitución, además siete nuevos Cesfam y la reposición de todas las ambulancias de la región 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Ante la Comisión Mixta de Salud y Presupuesto del Consejo Regional (CORE), expuso la Directora Regional del Servicio de Salud del Maule, Paulina Espinoza, con el afán de explicar en detalle las implicancias del trascendente Convenio de Programación sostenido entre el Gobierno Regional del Maule y el ministerio del ramo, para plasmar la construcción de nuevos hospitales y centros asistenciales menores en la Región del Maule.

A la masiva cita también asistieron el Intendente, Hugo Veloso Castro, y la Asesora de Inversiones del Ministerio de Salud, María Eugenia Mettifogo, quienes ampliaron la información de este convenio de “aproximadamente mil millones de dólares para fortalecer nuestra red pública de salud, correspondiente a los hospitales de Curicó, Linares, Parral, Cauquenes y Constitución, más la construcción de siete nuevos Cesfam, al margen de los seis que ya están en licitación y que se están construyendo. Otra inversión importante será en reposición de todas las ambulancias de la región, con 159 vehículos nuevos al 2017, la construcción de 10 SAR y los nuevos Cescof”, destacó el Intendente.

“Nunca el sector salud ha suscrito un convenio histórico de tamaña envergadura, que concentra recursos en reposición en los próximos cinco años de los hospitales dañados por el terremoto de 2010. Esperamos que en un plazo máximo de dos años tengamos estos cinco hospitales en fase de ejecución de obras civiles”, agregó Veloso.

Paulina Espinoza expuso al CORE los términos de la propuesta de este convenio de programación, mostrándose “optimista por la buena disposición de todos los consejeros, quienes no me cabe la menor duda apoyarán esta medida que va en beneficio de toda la región”.

En cuanto al aporte de los millonarios recursos, el mayor esfuerzo lo hará el Minsal, con casi el 80 por ciento, mientras que lo restante saldrá de las arcas del CORE, “donde vi muy buena aceptación por parte de los consejeros, quienes ahora deberán conocer más en detalle tanto las fechas como cada proyecto para aprobar finalmente estos recursos. La salud del Maule es imperioso mejorarla y por ende como consejo daremos mucho énfasis en contribuir a mejorar la calidad d vida de todos los maulinos”, detalló Hugo Rey, presidente de la Comisión Salud del Core.