Decálogo de Campaña: 10 mandamientos para todo candidato que se precia de tal

05 Septiembre 2017

Ante cualquier duda que tenga con respecto a sus pasos en la campaña piense en lo siguiente: El cerebro humano se demora dos segundos formarse una opinión de Usted.

Nicolás Ferreira >
authenticated user Corresponsal

De un tiempo hasta ahora, mi Facebook se volvió una lata. A la fecha tengo 899 contactos, muchos para ser los justos, pocos para considerarme influyente. Si me pongo algo más específico, no creo, estoy seguro que sé el día exacto en que mi Facebook se pudrió, extrañamente coincide con el cierre de la inscripción de postulaciones para las elecciones de finde año. Es cierto, yo soy un tipo muy político y, por tanto, muchos de mis contactos también lo son, pero ¿es absolutamente necesario que me quieran atragantar con sus candidatos o, peor aún, sus propias candidaturas?

Realmente no me molesta tanto que me manden y manden info de candidatos, lo que de verdad me carga, es que lo hagan de tan mala forma. Que tipo de candidatos estamos aprobando en Chile, cuando muchos ni siquiera saben a que postulan, ni saben cuál será su labor una vez electos. Claro, esto es labor de los partidos políticos, y la verdad no sé cuanto más podría aportar yo por este medio, pero sí podría aconsejar en algo a mis buenos amigos candidatos, que tanto me agobian por estos días, en temas de campaña.

En cuanto a las candidaturas siempre recomiendo lo mismo, de hecho, diría que es decálogo mínimo que cada candidato debería cumplir.

01) Le recomiendo sacarse fotos con buena resolución y con fondo blanco en general. Muchos cometen el error de tomar una foto antigua, pixelada, sin ningún tipo de filtro y la suben a internet o, peor aún, hacen publicidad gráfica con ella. Estimado candidato, que a Usted le parezca buena la foto no significa que lo sea.

02) Intente obtener una foto con su presidenciable. Debe Usted entender que son miles los candidatos en todo Chile, los distritos son cada vez más grandes, y específicamente en esta elección, nadie sabe muy bien por qué vota; ayude a su electorado a que lo identifiquen.

03) Intente obtener alguna foto con referentes de su partido. Un error común entre los candidatos es creer que parecer independiente los favorece: esto es un error garrafal. Aunque le digan lo contrario, todos votan por bloques, ideas e historia. Si bien Usted podría no estar de acuerdo con gran parte de los referentes de su partido, al menos alguno le hará gracia, ¿no? Identifíquelo y sume adhesión de gente que también gusta de ese referente.

04) Ocupe siempre los logos del partido y su coalición. Este punto va en línea con los anteriores, su electorado necesita un contexto, necesita saber en que más o menos piensa el candidato. Claro lo conocerá mucho mejor cuando Usted le de la mano en alguna feria o en algún puerta a puerta, pero seamos sinceros, no podrá saludarlos a todos.

05) Revise su historial de RRSS y elimine mensajes o fotos que podrían no ser muy acertadas. Si su Campaña comienza a tomar vuelo, y es lo que espero, sus adversarios políticos buscaran lo que esté a mano para ensuciarlo y hacerlo perder votos. Cuídese.

06) Busque financiamiento legal. Las campañas no se ganan solamente con buena intenciones, se ganan con ideas, equipo y propaganda. Todas estas necesitan financiamiento, es más, un buen financiamiento es per se una buena campaña.

07) Ocupe siempre las mismas letras y colores en sus fotos y panfletos. Es una regla básica del Marketing: si siempre usa la misma tipografía, si siempre usa los mismos colores, el electorado asocia directamente a su persona a esa distribución de colores y formas, es una comunicación que funciona a nivel subliminal.

08) Busque algún tipo de propaganda que no sea fácilmente eliminable (lápices, calendarios, dulces). Es otro dato básico. Como le comenté anteriormente, hay miles de candidatos, el electorado está siendo atacado constantemente por las candidaturas. Si Usted me entrega un flyer con su nombre ese se va directo a la basura, si usted me entrega uno con su nombre y las fechas de los partidos de la selección, ese se va directo a mi bolsillo.

09) Busque asesoría profesional para su campaña. Este punto se explica por si mismo, pero quiero aclararlo para que no se me vaya a perder: Páguele a alguien para que lo ayude, si es tiempo completo, mejor.

10) Sean ustedes mismos, no hay nada peor que un candidato disfrazado de algo que no es. Sin embargo, este consejo tiene sus límites, y éste lo da el contexto. Está bien, a usted no le gusta usar traje y corbata, no se lo ponga para hacer campaña, pero sáquese una foto con camisa blanca y peinado.

¿Le parece que estos concejos están de más? ¿Le parece que faltan algunos? Seguro. Pero ante cualquier duda que tenga con respecto a sus pasos en la campaña piense en lo siguiente: El cerebro humano se demora dos segundos formarse una opinión de Usted. Lo único que el cerebro de una persona busca cuando conoce a alguien, es determinar si puedo confiar en esta persona y si esta persona es respetable. Luego se dará cuenta de que todo el decálogo justamente apunta en esa dirección.

Espero que estos concejos les sean útiles, y dejen de acosarme por RRSS. Buena campaña.