DelDichoAlHecho.cl: Gobierno de Piñera solo ha cumplido el 24% de sus promesas

DelDichoAlHecho.cl: Gobierno de Piñera solo ha cumplido el 24% de sus promesas

09 Marzo 2012

La Fundación Ciudadano Inteligente (FCI), con motivo del cumplimiento de dos años de Gobierno, acaba lanzar un nuevo sitio que fiscaliza el cumplimiento de las promesas del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia legislativa.

Ciudadanía Inte... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

La ONG Ciudadano Inteligente elaboró un estudio que determina la congruencia entre el comportamiento legislativo del Ejecutivo y las promesas contenidas en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La investigación se puede ver directamente enwww.deldichoalhecho.cl y entre las principales conclusiones se puede señalar que el Programa de Gobierno tiene un cumplimiento de 24,4% en materia legislativa.

Otra de las conclusiones relevantes obtenidas por FCI es la llamada “agenda alternativa”, donde podemos apreciar que el 69% de los proyectos de ley ingresados al Congreso por el Ejecutivo no tienen relación con el cumplimiento de alguna de las promesas contenidas en el Programa de Gobierno, lo que demuestra que no necesariamente éste ha significado una carta de navegación en materia legislativa. Este 69% excluye los proyectos de ley relacionados con la reconstrucción, los que representan el 8% del total de proyectos ingresados al Congreso en estos dos años de Gobierno.

Al mismo tiempo, el estudio concluye que la administración Piñera ha ingresado al Congreso un 28% más de proyectos de ley que el gobierno de Michelle Bachelet en sus dos primeros años de mandato.

La metodología

La Fundación Ciudadano Inteligente trabajó durante seis meses en desarrollar este estudio con un equipo de trabajo de sociólogos y cientistas políticos especializados en temas legislativos. Se revisaron los proyectos de ley relacionados con las promesas contenidas en el programa de Gobierno y se evaluaron según dos indicadores: Estado de avance y Concordancia entre promesa y proyecto. A cada indicador se le asignó un valor de 50% en la evaluación que se realizó en los proyectos de ley. Cada promesa obtuvo así un porcentaje de cumplimiento, para luego sacar un promedio según área. Para elaborar el estudio se consideraron datos hasta el 31 de enero del 2012.

Promesas por áreas

Las áreas con un índice de cumplimiento superior al 50%, es decir, en estado ‘Avanzado’, son: Ciencia y Tecnología, Telecomunicaciones, Mercado Transparente, Tercera Edad, Democracia, Cultura y Patrimonio, Pobreza y Potencia Agroalimentaria. 16 áreas presentan un estado de avance inferior al 50%, y 13 áreas no presentan avance en materia legislativa.

Esas 13 áreas son Innovación y emprendimiento; infraestructura; transporte público; educación superior; salud; vivienda y ciudad; pensiones; discapacidad; sistema judicial; relaciones internacionales; infancia; derechos humanos; y deporte, donde no se han presentado proyectos de ley que busquen el cumplimiento de las promesas del Programa de Gobierno.

Por otro lado, en un tema tan controvertido como educación, se hicieron 11 promesas en el Programa de Gobierno que implicaban iniciativas de ley, además de tres promesas del mismo tipo en educación superior, porque ambas fueron tratadas como áreas separadas. El estudio de FCI señala que en educación se enviaron al Congreso seis proyectos de ley, siendo el más relevante el proyecto Sobre Calidad y Equidad de la Educación. Sin embargo, en educación superior no se envió ningún proyecto que tuviera relación con las promesas, probablemente porque las prioridades cambiaron ante la irrupción del movimiento estudiantil.

Precisamente como una manera de reaccionar al movimiento estudiantil se enviaron tres proyectos de ley, principalmente sobre los créditos universitarios y la creación de la Superintendencia de Educación Superior. Medidas que no estaban contempladas dentro de las promesas del Programa de Gobierno.

¿Qué es lo que se busca con este estudio?

La Fundación Ciudadano Inteligente, a través de estudio, deja en evidencia que en Chile se necesita:

1. Mayor proporcionalidad entre lo prometido en los Programas de Gobierno y lo que se ejecuta desde la gestión pública.

2. Un mecanismo para informar a la ciudadanía los cambios que se producen en la carta de navegación establecida en el Programa de Gobierno.

3. Perfeccionar los mecanismos por medio de los cuales se informa sobre la gestión del Gobierno.

Citas

Felipe Heusser, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente comenta, “Como hemos constatado en este estudio, un 71% de los proyectos de ley ingresados por el Ejecutivo al Congreso corresponden a la Agenda Alternativa, lo que, más allá de evaluar la pertinencia de estos proyectos, nos invita a reflexionar sobre cómo vincular lo prometido en campaña con lo que se hace durante la gestión, es decir, a que se establezca una relación proporcional entre lo dicho y lo hecho”

Manuel Arís, Director de Vota inteligente de la Fundación Ciudadano Inteligente comenta, "Más allá de la calificación de bueno o malo del 24% de cumplimiento, en lo que tenemos que avanzar es que los futuros candidatos a elecciones, de cualquier tipo, elaboren sus programas de gobierno con la intención real de implementarlos cuando hayan sido elegidos, para que los ciudadanos mejoremos la confianza en los políticos y dejemos atrás la idea de que los políticos se olvidan de sus promesas cuando llegan al poder"

Web (Para mayor información)

www.deldichoalhecho.cl