Diferendo marítimo Perú Chile

04 Diciembre 2012

Chile y Perú presentan desde ayer los alegatos orales ante la Corte Internacional de La Haya. Perú pide se fijen los límites marítimos con Chile. Los representantes chilenos argumentarán que no hay temas pendientes ya que han sido resueltos en acuerdos y tratados.

Luis Osvaldo Ig... >
authenticated user Corresponsal

En la ciudad de la Haya en Holanda funciona el Tribunal Internacional que intervendrá en el diferendo planteado por  Perú a Chile sobre la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37 900 km² en el océano Pacífico. El tribunal creado en 1946 está integrado por 16 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, siendo sus fallos obligatorios, definitivos e inapelables.

El lunes 3 de diciembre se iniciaron las exposiciones de argumentos  sobre la delimitación marítima por parte de los equipos técnicos de Perú y dos días después por parte de Chile. Esta face oral, continúa con una segunda ronda de argumentaciones el día 04 de diciembre donde los representantes de Perú participarán en dos turnos. Chile tendrá la misma oportunidad para presentar su defensa el 06 y 07 de diciembre en los mismos horarios y tiempos otorgados a Perú. En la presentación de argumentos no hay posibilidad de alegatos a gritos no careos entre las partes, tampoco diálogo entre los jueces y las partes. Los días 11 y 14 de diciembre, hay una segunda y última ronda de intervenciones para  Perú y Chile, concluyendo la etapa oral, esperando posteriormente la resolución del tribunal.

Se estima que la sentencia que la Corte de la Haya dicte estarían para mediados del año 2013.

La Demanda Peruana

Perú pretende que la Corte defina el límite marítimo con Chile bajo criterio de equidistancia en el área en controversia, que es la zona de superposición desde las costas chilena y peruana. Se solicitará que se trace esta línea equidistante desde el Punto de Concordia, último punto de la frontera terrestre (Tratado de Lima 1929). Desde ese punto y no desde el Hito
1, como es el argumento chileno, desde donde debe partir el límite marítimo. Además, que se reconozca los derechos de Perú dentro del límite de 200 millas de su costa.


La Posición Chilena

Chile solicitará que se rechace la demanda de Perú en su totalidad y se declare que las zonas marítimas están totalmente delimitadas por acuerdo de las partes, contemplados en los acuerdos - ratificados por Perú -  en 1952 y 1954 (la Declaración de Santiago, el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima, y otros acuerdos y convenios relacionados). También, busca que se declare que la zona marítima en discusión están delimitadas por una línea que sigue el paralelo de latitud 18°21´03´´ sur, correspondiente a las coordenadas del primer punto de la frontera terrestre entre Cile y Perú, es decir el Hito 1.  A su vez, uno de los propósito es lograr que se declare que Perú carece de título sobre una zona marítima de alta mar al sur del citado paralelo.

Existen argumentos históricos  posteriores a la victoria chilena en  la Guerra del Pacífico, que señalan que  estos territorios marítimos pasaron a ser controlados en el acto por el estado chileno, quien desde el año 1883 hasta el presente ha ejercido soberanía en una parte del espacio marítimo en controversia.  Primero en las aguas situadas próximas a sus costas , y hasta las 200 millas posteriormente, ello  en los términos del régimen jurídico aplicable al Mar Chileno, que desde la reforma incorporada por la ley 18.565 es concordante con la Convención del Mar.