Diputado Gutiérrez destacó aprobación de proyecto que permite reprogramar créditos universitarios

Diputado Gutiérrez destacó aprobación de proyecto que permite reprogramar créditos universitarios

29 Enero 2012

Serán más de 110 mil los deudores de los fondos solidarios de crédito universitario, crédito universitario y crédito fiscal universitario, los que se verán beneficiados gracias a esta iniciativa.

Comunicados >
authenticated user

En condiciones de ser promulgado como ley de la República quedó, hace unos días, el proyecto que permite la reprogramación de créditos universitarios. Hecho que destacó el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrante de la Comisión de Educación, Romilio Gutiérrez.

Al respecto, el legislador señaló que “esta propuesta busca beneficiar a más de 110 mil deudores de los fondos solidarios de crédito universitario, crédito universitario y crédito fiscal universitario que se encuentren en mora al 30 de junio de 2011 y que no se hayan acogido a ninguna reprogramación con anterioridad”.

En concreto, la iniciativa determina que los deudores que deseen acogerse a estos beneficios, deberán manifestarlo por escrito al administrador del crédito respectivo. Luego, el administrador procederá a determinar el saldo deudor, calculando las cuotas adeudadas, vencidas y por vencer, con la totalidad de los intereses penales que correspondan y con ello se establecerá un nuevo saldo deudor expresado en UTM.

Así,  el deudor tendrá un plazo de dos meses para convenir con el administrador el número de cuotas anuales, iguales y sucesivas en que pagará su saldo, las que no excederán de 10 cuotas si la deuda reprogramada es igual o inferior a 150 UTM; o de 15 cuotas si es superior.

“Es mucha la gente que entró en mora por no poder pagar. Ahora, buscamos aliviar el endeudamiento de las familias, permitiendo la reprogramación de las deudas, y corrigiendo un programa mal diseñado”, acotó Gutiérrez.

Reducción de la tasa del Crédito con Aval del Estado (CAE)

Para el parlamentario gremialista, esta medida se complementará con otro proyecto, el cual esta semana fue despachado al Senado por la Cámara Baja, y que reduce a un 2% la tasa del Crédito con Aval de Estado (CAE), beneficiando a más de 365 mil personas.

“Con estos dos proyectos no sólo estamos brindando una mano a más de medio millón de jóvenes, sino que estamos concretando un sistema más justo y de más oportunidades, perfeccionando para ello los programas de financiamiento y ayuda a los estudiantes”, concluyó Romilio Gutiérrez.