Diputado UDI se reúne con subsecretario para conocer “Plan de Regreso” de migrantes haitianos

Diputado UDI se reúne con subsecretario para conocer “Plan de Regreso” de migrantes haitianos

31 Agosto 2018

Parlamentario por el Maule se encuentra preocupado por "ola migratoria".

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

En una reunión sostenida en el Palacio de La Moneda, en la cual participaron, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, representantes de la comunidad haitiana, el diputado Celso Morales y dos diputados integrantes de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, dieron a conocer detalles de lo que será este "plan humanitario de regreso ordenado" para ciudadanos provenientes de Haití que habiten en Chile.

Al respecto el diputado UDI por el Maule, Celso Morales, quien ha manifestado su preocupación en torno a la "ola migratoria" que se ha producido en el país, señaló que este plan responde a "la necesidad expresada por algunas personas que quieren regresar a su país, porque las expectativas que tenían al momento de llegar a Chile no se cumplieron, así como otras que por razones de clima, idioma, etcétera también les ha hecho complicado poder arraigarse".

¿CÓMO FUNCIONARÁ EL PLAN?

Según informaron desde La Moneda, este programa permitirá el regreso, vía aérea, a aquellas personas de forma individual o grupos familiares completos que manifiesten su voluntad de retornar a su país de origen.

Para optar al plan, los ciudadanos haitianos, no deben tener procesos penales pendientes en Chile, deben contar con sus documentos de identificación o pasaporte al día, no pueden ser sujetos de una orden de expulsión vigente por alguna autoridad competente en Chile o encontrarse, al momento de la postulación, cumpliendo una pena en el país.

En el caso de los menores de edad, éstos deberán estar representados por la persona que legalmente tenga esa condición, la cual tendrá que acreditarse, según la legislación vigente o en su defecto, ser autorizado por un juez de familia.

Respecto a la información sobre el programa, sus postulaciones e ingreso, se efectuará mediante las plataformas utilizadas durante el Proceso de Regularización Extraordinaria, y que están disponibles en todo el país, a través de las gobernaciones regionales, los centros Chile Atiende y el directamente con los líderes comunitarios.

Además, se habilitará una plataforma online donde los migrantes haitianos podrán subir documentos y completar sus datos personales y familiares.