Elizalde: “Los establecimientos educacionales chilenos están abiertos para todos los niños migrantes, no importando su nacionalidad”

15 Diciembre 2014

La autoridad participó este domingo en actividades de celebración del ‘Día Internacional del Migrante’.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Ministro Vocero, Álvaro Elizalde, dio esta mañana la partida frente al Palacio de La Moneda a la “Corrida de las Naciones”, en la que participaron migrantes de muchos países junto a chilenos, y posteriormente asistió al encuentro “Navidad Integradora Chileno Inmigrante”, que reunió a niños migrantes. Ambas actividades tuvieron como objetivo celebrar el ‘Día Internacional del Migrante’.

“Este tipo de actividades constituyen una forma de reconocer la contribución que realizan los migrantes para el desarrollo de nuestro país. Hoy estamos compartiendo con los niños migrantes, que forman parte de nuestro sistema educacional”, señaló el Ministro Elizalde.

Al respecto el secretario de Estado afirmó que “Chile está impulsando una política de reconocimiento de los derechos de los migrantes. Así por ejemplo, todos los establecimientos educacionales chilenos están abiertos para todos los niños migrantes, no importando su nacionalidad”.

Añadió que “en Chile todos los niños migrantes forman parte de nuestro sistema educativo y están asistiendo a nuestras escuelas”.

Asimismo, el secretario de Estado destacó que “asimismo, los migrantes con visa en trámite pueden acceder al sistema de salud y todos los niños nacidos en Chile son chilenos”

Informó que “además se ha constituido un consejo de política  migratoria, integrado por distintos ministerios, que asesora a la Presidenta de la República, en esta materia”.

Los cambios que impulsa el Gobierno fortalecen la libertad de los chilenos

En relación a las declaraciones formuladas por el ex Presidente Sebastián Piñera, quien sostuvo que las iniciativas del Gobierno afectaban la libertad en nuestro país, Elizalde manifestó que “la Nueva Mayoría siempre ha estado comprometida con la democracia y la libertad. Son otros los que hace unos días rindieron un homenaje al dictador, cuando a los dictadores no se les homenajea, sino que se les condena”.

“Los cambios que impulsa el Gobierno fortalecen la libertad de los chilenos, generando condiciones para el progreso de todas y todos”, dijo.

Celebración de los 25 años del triunfo de Patricio Aylwin

 

El Ministro Vocero recordó que “hoy se cumplen 25 años de la elección de Patricio Aylwin como Presidente de la República”.

Añadió que “celebramos este hito histórico, que de la misma forma que el triunfo del No, permitió recuperar nuestra democracia y construir un Chile en que convivimos en paz y libertad”, destacando que “la democracia se ha traducido en un progreso sistemático para nuestro país”.

Elemento distintivo de la Reforma es el Fortalecimiento de la Educación Pública

Elizalde sostuvo que “si hay un elemento distintivo que cruza todas las iniciativas de la Reforma Educacional es precisamente el fortalecimiento de la educación pública”.

Al respecto citó como ejemplos que “este año estamos implementando la denominada agenda corta que comprende múltiples medidas para el fortalecimiento de la educación pública. Asimismo, el proyecto de inclusión escolar, al reemplazar el copago de las familias por aporte público, aumenta también la subvención en similares condiciones para los establecimientos públicos que, de esta forma, van a contar con más recursos para realizar su trabajo”.

“Así también, se ha aprobado un presupuesto récord para fortalecer la educación pública, y el próximo año se va a presentar el proyecto de ley que pone fin a la municipalización”, concluyó.