Entregan datos de participación electoral para la región del Maule

03 Julio 2020

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo junto al proyecto “Ahora nos toca Participar” dieron a conocer los resultados del estudio “Mapas de participación electoral”.

Ahora Nos Toca ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

De acuerdo a los datos de votos válidamente emitidos del año 2017, la región tuvo una tasa de participación de 52%.

La comuna de Pencahue lidera con un 83,1%, seguida de Empedrados (71%) y Vichuquén con 70,2%. Talca tiene un 52,3%. Maule es la comuna con más baja participación con un 28,4%.

Con el objetivo de conocer los últimos datos electorales de la región del Maule y su relación con la participación electoral en la zona, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo junto al proyecto “Ahora nos toca Participar” dieron a conocer los resultados del estudio “Mapas de participación electoral” realizado en el marco de dicho proyecto. 

¿Quién vota en mi región? ¿Cuál es la importancia de la participación? Fueron parte de las preguntas que guiaron un valioso diálogo con representantes de organizaciones sociales habitantes de la región del Maule. En términos generales, y de acuerdo a la información otorgada por PNUD, la participación a nivel nacional  para el año 1990 era de un 87% y para el año 2017 bajó a un 50%, sufriendo una caída importante en centros urbanos. Dentro de los factores que se pueden considerar para la lectura de estas cifras está la edad, el sexo, el nivel socioeconómico y educacional de la población. Adicionalmente, se hizo mención a la información levantada a partir de la investigación “Diez años de auditoría a la democracia” publicado recientemente desde el PNUD. El Informe ofrece un diagnóstico profundo, sustentado en sólidas evidencias empíricas, sobre la evolución de la calidad de la democracia en Chile desde la perspectiva de la ciudadanía. Específicamente describe la valoración del régimen democrático, los niveles de confianza institucional, los cambios culturales, los ideales ciudadanos, las causas colectivas a las que adhiere la población y las nuevas formas de involucramiento político.

En cuanto a la región, se pueden destacar los siguientes datos de acuerdo a los votos emitidos en las elecciones del 2017: la tasa de participación electoral responde a un 52%, 2 puntos arriba del porcentaje nacional para el mismo año. En cuanto a la participación por tipo de sexo, un 55% corresponde a mujeres y un 49% a hombres. Dentro de las comunas que destacan en participación están:  La comuna de Pencahue liderando con un 83,1%, seguida de Empredrado (71%) y Vichuquén con 70,2%. Talca tiene un 52,3%. Maule es la comuna con más baja participación con un 28,4%.

Sobre la iniciativa y el valor de compartir este tipo de información para los territorios, Marcela Ríos, representante asistente PNUD en Chile señaló: “Es importante conocer los niveles de participación en las diferentes regiones y comunas con el objetivo de desarrollar estrategias focalizadas que fomenten la participación de la ciudadanía de manera amplia.  Esto tiene especial importancia considerando que viene un calendario electoral muy intenso, que incluye un inédito proceso constituyente, que requiere un involucramiento activo de la ciudadanía. La utilización de estos mapas electorales permite apreciar más claramente las diferencias entre comunas y grupos de la población y creemos que pueden ser de gran ayuda para orientar el trabajo de fomento a la participación electoral de distintos actores interesados en una sociedad más involucrada y participativa”.

Por su parte, Andrés Soffia Vega, coordinador general del proyecto “Ahora nos toca participar” señaló: “Este  proyecto nace desde un sector de la sociedad civil para reforzar la participación ciudadana en el plebiscito nacional del 25 de octubre y en todas las instancias del posible proceso constituyente. Creemos y sabemos que al avanzar en el del derecho a la participación, especialmente junto a quienes han sido históricamente marginados, se fortalece la democracia y se mejora la confianza entre las personas y las instituciones formales”

Y agregó: “Estamos enfrentando una crisis humanitaria que nos obliga a concentrarnos en lo más básico para sobrevivir y resguardar la dignidad. La participación de dirigentes y comunidades frente a la emergencia es algo que tenemos que relevar, reconocer y reflexionar entre todxs. En estas lógicas y experiencias de participación local y territorial, por ahora reactivas a la emergencia pero no improvisadas, están las claves  para mejorar las políticas y normativas que regulan la participación ciudadana en nuestro país.”

¿Quién vota en mi región? Será un espacio que se replicará en todas las regiones del país. Para más información sobre convocatoria, se podrá encontrar en las redes sociales “Ahora nos toca participar” o bien solicitar información en [email protected] 

¿Qué es Ahora Nos Toca Participar?

Ahora Nos Toca Participar es un proyecto apoyado por la Unión Europea y que tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la democracia y de la cohesión social en Chile que busca resguardar la formación y participación incidente ciudadana ante los procesos eleccionarios previstos en 2020-2021, incluyendo el plebiscito de octubre y el eventual proceso constituyente. De esta forma, buscamos fortalecer la participación ciudadana con el fin de construir  un nuevo pacto social para Chile. 

Más información en www.ahoranostocaparticipar.cl