Eyzaguirre y Brieva anuncian reestructuración de Conicyt

Eyzaguirre y Brieva anuncian reestructuración de Conicyt

13 Septiembre 2014

Francisco Brieva será el encargado de liderar el desarrollo de capital humano avanzado como nuevo eje productivo para el país 

Radio U. de Chile >
authenticated user

El ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre presentó oficialmente al nuevo presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), el Ingeniero Civil, doctor en Física y ex Decano de la Facultad de Ciencias nuestra casa de estudios, Francisco Brieva.

El académico, además de su abultada carrera científica, tiene una relación de larga data con la comisión, desde el año 1991, hasta 1999. Ahora, según el ministro Eyzaguirre cumplirá un rol fundamental.

El secretario de Estado explicó que Brieva junto con dirigir a Conicyt, estará a cargo de la rearticulación del consejo de la instancia, órgano fundamental que fue derogado mediante decreto de ley luego del Golpe de Estado.

“Con Francisco Brieva primero se inaugura una nueva etapa en este ministerio en materia de darle al mundo de las ciencias y del capital humano avanzado el lugar que merece, y en segundo lugar, está en este momento en consideración de la Presidenta, revivir el Consejo de Conicyt, que desde el año 73 no funciona. Francisco será el presidente del consejo, que será nombrado conforme a la ley vigente que estaba en receso desde el 73”, anunció el secretario de Estado.

Brieva por su parte, expresó su agrado por ingresar lo que considera una “entidad base para el desarrollo histórico” y “base del futuro”.

Asimismo, subrayó la convicción de las autoridades para retomar la antigua normativa, derogando el decreto de la dictadura y retomando el Consejo conformado de representantes del aparato estatal y de las distintas áreas temáticas.

En ese sentido, señaló que ante la añosa demanda de la sociedad y la comunidad científica de una nueva institucionalidad para el sector, se está dando un paso para generar espacios convenientes para la actualidad.

“El desarrollo de la ciencia y tecnología es parte de un sistema complejo de intereses, donde concurre la educación, el desarrollo de la industria, los fenómenos de innovación, el emprendimiento; en esa articulación se inserta hoy en día el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y eso requiere ser parte de institucionalidades que coordinen el rol que cada actor juega en el sistema”, sostuvo Eyzaguirre.

El ex Decano, dijo que esto se complementará con la convicción de una nueva visión, basada en la sociedad del conocimiento y el desarrollo de capital humano avanzado para superar la explotación de materia prima o la industrialización como ejes productivos.

“Parte de ese camino se ha empezado a desarrollar. Hay un programa de Becas Chile que está generando una cantidad enorme de personas con formación. Tenemos mil personas ya con formación de doctorado incorporándose al sistema año a año. La pregunta no es sólo formarlos, sino ¿vamos a aprovechar ese enorme potencial para que hagan brillar el conocimiento en el país y nos sirva como fuente del bienestar?”, indicó el académico.

El primer mandato de Brieva es conformar el consejo y posteriormente, junto a éste elaborar una propuesta para su propia reformulación, o actualización si se quiere, ya que a juicio del científico la estructura original pensada entre 1967 y 1971 no es la adecuada y no representa bien la realidad del siglo XXI, por lo que urge un cambio legislativo en la materia.