Fiscal Nacional asume dirección del Caso Penta

24 Febrero 2015

Fiscal Nacional asume dirección del Caso Penta

Radio U. de Chile >
authenticated user

Sabas Chahuán realizó una conferencia de prensa donde confirmó que él llevará adelante el denominado Caso Penta: “He resuelto asumir directamente como Fiscal Nacional la dirección de la investigación del caso Penta y todas sus aristas”, dijo este martes después que la semana pasada se resolviera la reagrupación del caso, separándolo en delitos tributarios e irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.

Recordemos que hace algunos días, la fiscal nacional (s) Solange Huerta, informó que Andrés Montes de la Fiscalía Centro-Norte y el fiscal regional metropolitano oriente Alberto Ayala, llevarían adelante las indagatorias, dejando a Carlos Gajardo, quien llevaba adelante la investigación, como colaborador de la causa. La decisión generó una ola de reacciones, sobre todo porque sería el hijo del senador Montes (PS) quien estaría a cargo de investigar la arista que vincula a la empresa SQM con personeros de la Nueva Mayoría, incluido el Partido Socialista.

Desde todos los sectores políticos pedían que Montes hijo se inhabilitara de la labor. Esto, porque no podría actuar con total independencia política por sus vínculos familiares. Incluso, el propio Carlos Montes dijo a través de su cuenta de Twitter que no estaba de acuerdo con el reacomodo de las pericias.

Mientras todo esto ocurría, Sabas Chahuán se encontraba de vacaciones en México. Días antes de su regreso al cargo, se especulaba con que podría cambiar la designación de Montes y Ayala. Sin embargo, nadie sospechaba que sería él quien llevaría las riendas del bullado Caso Penta: “Como fiscal nacional he decidido invocar esta facultad excepcional convencido de que es lo mejor para llevar adelante la investigación de hechos particularmente serios que exigen respuestas contundentes, independientes, y transparentes en el marco de nuestra institucionalidad. Me abocaré ahora mismo a esta labor, con la tranquilidad de contar con el compromiso permanente de fiscales y funcionarios, entre ellos los mencionados, y consciente de la importancia de esta decisión para que el Ministerio Público, en su conjunto, pueda seguir desarrollando sus tareas por el bien de todos los chilenos y chilenas”, explicó.

De este modo, y en una situación inédita, que no se había producido desde la entrada en vigencia de la reforma procesal penal, el Fiscal Nacional designó un equipo que lo ayudará a trabajar en la indagatoria, compuesto por los fiscales de la unidad de delitos de alta complejidad oriente, Pablo Norambuena y Carlos Gajardo y el fiscal occidente Emiliano Arias, grupo al que Chahuán calificó de “especialistas en la tramitación de causas de alta complejidad”.