Guillermo Teillier: “No puede repetirse el sistema que se usó para la aprobación de la Reforma Tributaria”

Guillermo Teillier: “No puede repetirse el sistema que se usó para la aprobación de la Reforma Tributaria”

17 Julio 2014

“Nuestro compromiso es con el programa, por eso formamos la Nueva Mayoría”, sostiene el diputado.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Conforme pero preocupado, de esa forma se podría definir la postura del diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, al término de la reunión que este lunes se produjo en las dependencias del Palacio de La Moneda.

La molestia era evidente al interior de los partidos que no fueron parte del acuerdo para la aprobación de la Reforma Tributaria en el Senado, por lo mismo, la tradicional instancia de los lunes fue el mecanismo para aclarar los resquemores de los partidos que no formaban parte de la Concertación.

De hecho, mientras el vocero de la Nueva Mayoría Ignacio Walker, entregaba la postura oficial del bloque a los medios de comunicación dispuestos en Palacio, el presidente del PC Guillermo Teillier, hizo su aparición en el Patio de los Cañones, ejerciendo una vocería paralela a la que desarrollaba el líder de la Falange.

En conversación con Radio Universidad de Chile, Guillermo Teillier se refirió a esta crisis y al futuro de la coalición oficialista.

¿Conforme después de la reunión con los presidentes de la Nueva Mayoría?

O sea quedo con alguna expectativa de que las cosas se arreglen, sobre todo los problemas de forma que creo, de alguna manera, por omisión o no sé por qué razón, fuimos excluidos de tener la información precisa, en el momento preciso, ese es una cosa y lo segundo en relación al fondo, es decir, al corazón de la Reforma Tributaria que es lo que nos interesa salvaguardar. El ministro se ha comprometido a que en las indicaciones que envíe el Ejecutivo va a estar garantizado que el protocolo con la derecha no va a, de ninguna manera, ni a atentar contra lo que tiene que recaudar, ni va a permitir la reinstalación del FUT o algo que se parezca y que no va a permitir más elusión y evasión de impuestos, eso lo ha dicho con toda claridad.

El senador Andrés Zaldívar plantea un camino y ese es el de las negociaciones entre cúpulas, sin participación ciudadana, comparando este tipo de instancias con una gran cocina.

O sea, el será pinche no sé qué cosa, yo creo que en esto él tampoco ha tenido la voz preponderante, hay varios que quieren hacerse cargo de la criatura y el único dueño de la criatura es el ministro de Hacienda, los demás son pinches de cocina, pero también ha dicho otra cosa Andrés Zaldívar, ha dicho, “aquellos que querían refundar el país vean que están equivocados”, es inexplicable esa afirmación porque nadie ha planteado refundar el país, no se a qué se refiere, porque lo único que hemos llevado adelante son algunas reformas estructurales pero que no refundan el país de ninguna manera, avanzan un poco en justicia social, un poco más de equidad, ojalá que determinen también cambios profundos en la brecha de desigualdad y algo más de democracia pero aquí no hay refundación del país, si eso es refundación para Andrés Zaldívar, caramba que estamos equivocados.

¿Ve muchos nostálgicos de la Concertación en la Nueva Mayoría?

No sé, creo que no, creo que la mayoría quiere expresarse como Nueva Mayoría y lo ha dicho claramente el ministro del Interior, creo en su palabra cuando dice que aquí se terminó la democracia de los acuerdos, como era antiguamente.

¿El Partido Comunista se mantiene en la Nueva Mayoría?

Yo creo que esta crisis que se ha dado en torno a la Reforma Tributaria, que espero sea solo de forma y no de fondo, no pone en cuestión nuestra permanencia en la Nueva Mayoría, queremos que salga la Reforma Tributaria, se necesitan esos fondos para llevar adelante la reforma educacional, no nos oponemos a que salga la reforma a la educación, pero creemos que no puede repetirse el sistema que se usó para la aprobación de la Reforma Tributaria, en el caso de la reforma a la educación.

¿El compromiso mayor del PC es con el programa o la Nueva Mayoría?

Nuestro compromiso es con el programa, indudablemente, para eso conformamos la Nueva Mayoría, por eso formamos parte de ella, porque se acordó un programa y nosotros estamos comprometidos con él.