Insulza visita universidad talquina y se refiere a su opción de ser candidato presidencial

Insulza visita universidad talquina y se refiere a su opción de ser candidato presidencial

23 Agosto 2019

Aunque reconoce que no es un "líder carismático".

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

En el marco de una charla realizada en el campus Santiago de la Universidad de Talca, el senador socialista declaró estar disponible para ser el abanderado de la centro izquierda. Sin embargo, reconoce que para alcanzar la meta se requiere de "un acuerdo mucho mayor". A pesar de lo anterior, el experimentado político reconoció que no era un "líder carismático".

El "Panzer" hizo el anuncio en el marco de la charla "La democracia chilena y sus desafíos", organizada por la Escuela de Administración Pública del campus Santiago de la casa de estudios superiores.

En específico el vicepresidente del PS comentó, ante una pregunta formulada desde la audiencia respecto de una eventual candidatura, que sí estaba disponible como carta presidencial. "Yo estoy disponible, sí, claro, me gusta la política", dijo, pero acto seguido reconoció que se necesita de un acuerdo mucho mayor.

PARLAMENTARIO

Asimismo, el parlamentario recordó que en otras dos ocasiones se planteó la misma posibilidad. "La primera vez, fue cuando recorrí el continente con el Presidente Ricardo Lagos. En aquella oportunidad tenía un compromiso y lo cumplí: asumir como secretario general de la OEA. La segunda vez yo postulé, pero mi partido (el PS) decidió no hacer elecciones primarias sino que apoyar directamente a un candidato, es decir, no fue por falta de ganas", sostuvo.

Sin embargo, el ex ministro admitió que cuando sale a la calle la gente si bien "lo trata re bien" no hay gritos ni palmoteos. "Nunca he tratado de ser un líder carismático, yo creo en los partidos", justificó el legislador.

BACHELET

Un tema que no es menor, aseguró Insulza, por cuanto se viene saliendo de un periodo marcado por figuras carismáticas: "La ex Presidenta es un fenómeno carismático como no ha habido otro en Chile. Y fue tanto que el único consenso que hubo es que volviera Bachelet". 

El otrora canciller mostró cierto consuelo al respecto recordando que "cuando ganamos con el NO, no sabíamos al tiro quién iba a ir como Presidente, no se imaginan los candidatos que surgieron hasta que alguien dijo Aylwin tendrá que ser".​