Jóvenes dieron el vamos a Escuela de Ciudadanía en Curicó

Jóvenes dieron el vamos a Escuela de Ciudadanía en Curicó

02 Mayo 2012

La iniciativa, que se ejecutará en 4 establecimientos maulinos, tiene como propósito mejorar la percepción de los jóvenes sobre el sistema democrático chileno.

Patricio Mena >
authenticated user Corresponsal

Con la presencia del director Regional del Instituto Nacional de la Juventud Gonzalo Montero, la directora del Instituto Ingles Rafaela Perez y  200 alumnos se dio inició a la Escuela de Ciudadanía, impulsada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

Durante el desarrollo de la escuela, los jóvenes de segundo medio replicarán un proceso eleccionario y elegirán un alcalde y 6 concejales que representarán al establecimiento frente al alcalde y concejo municipal de la comuna.

Esta iniciativa -que se enmarca dentro del Programa  P.A.I.S. JOVEN Público- tiene como objetivo trabajar con alumnos de establecimientos municipales y particular- subvencionados,  para fomentar y generar en los jóvenes un mayor compromiso y participación democrática, cívica y ciudadana.

Las  Escuelas  de Ciudadanía  se  desarrollan  a  través  de  la   simulación de un proceso electoral Municipal, a desarrollarse en los II Medios de colegios municipales y privados subvencionados de todo el país, con   una   duración de 6   a   8   semanas por   cada   colegio intervenido. Una  vez elegido   el   Alcalde y los  concejales, éstos deben determinar  problemas y prioridades comunales, y por medio de un plebiscito elegir   uno   de estos. Luego preparar una solución al   problema y presentar la propuesta, dependiendo  de la aprobación de la comunidad, esta se presentará al Consejo Municipal de la comuna.

Los alumnos se mostraron muy entusiasmados y coincidieron que esta era una gran oportunidad para que los alumnos le tomen el peso a la importancia de ejercer el voto.

Al respecto, Gonzalo Montero, máxima autoridad regional del Injuv, señaló que “estamos muy contentos de haber iniciado la  primera escuela de ciudadanía 2012, donde hemos tenido una excelente convocatoria con más de 200 alumnos  que van a participar y que se encuentran muy entusiasmados por participar de este proceso donde se elegirán autoridades escolares que los representaran frente a la autoridades formales de la comuna”.