La pelea que da diputado para disminuir expropiación de terrenos agrícolas por construcción de By Pass

Continúa la controversia en la región del Maule.

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17 de Abril, 2019 08:04
Imagen de referencia. Crédito mapa: avesdechile.cl

Continúa la polémica en la región del Maule. Tras reunirse con el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacio, el diputado independiente, Pablo Prieto, indicó a través de una declaración pública que el eje del encuentro se fijó en dos puntos: el bypass que se construirá, que expropiaría terrenos por casi 50 kilómetros en una franja entre 80 y 100 metros; y la construcción de la doble vía a Talca - Constitución.

En esa línea, el parlamentario le expuso a subsecretario Palacios la necesidad de reducir en 18 kilómetros la expropiación de terrenos agrícolas, ya que aseguró “no podemos darnos el lujo de perjudicar a este sector productivo, ya que en un proyectado, al menos son 4 millones de metros cuadrados de terrenos que se expropiarían si se mantiene la longitud del proyecto.”

Y la idea, explicó Prieto es “que el by pass que parte en san Rafael termine en el cruce de Unihue en la comuna de Maule y no en San Javier, ya que ahí está la circunvalación Sur de la ciudad de Talca en la cual perfectamente pueden acceder los vehículos y el transporte de pasajeros”.

LEGISLADOR

Esto, subrayó el legislador, porque “básicamente  se está destruyendo nuestra agricultura, tenemos problemas de agua donde muchos quieren flexibilizar el convenio de 1947 el cual ha sido un éxito para los regantes, por lo tanto, creo que aquí hay que tener la voluntad para poder reducir la cantidad de hectáreas de expropiación, porque nos hemos dado cuenta en estos últimos años que el crecimiento que han tenido hacia el lado oriente las inmobiliarias ha sido tremendo y el sector agrícola ha sido perjudicado, dañando nuestra agricultura”.

Como segundo punto y muy vinculado a la disminución de expropiaciones de suelos agrícolas, el diputado Prieto insiste en la necesidad de la ejecución de la doble vía  Talca – Constitución como obra paralela y complementaria, aprovechando el ahorro que significaría disminuir algunos kilómetros de expropiaciones y enfatizando que la doble vía toma mayor fuerza hoy, a pocos días de la apertura del paso Pehuenche para Camiones de Carga.

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