Los nuevos Concejales y la elección "indirecta" de los Consejeros Regionales en Chile

Que hoy, a menos de dos semanas de tener que verificarse nuevamente la elección “indirecta” de los Core, es decir, a través de los concejales, éstos, por obra y gracia de la “clase política” y sin siquiera se les someta a una mínima evaluación, verán extendido su período por un año.
Imagen de Roberto Olivares
619 Lecturas
07 de Diciembre, 2012 11:12

Cuando en 2009, el Congreso aprobó la reforma constitucional que permitiría la elección democrática de los Consejeros Regionales (Core), quienes, por convencimiento somos sus partidarios, teníamos la esperanza de ésta se realizaría en conjunto con las elecciones comunales que se efectuadas el pasado 28 de Octubre. Algo que, de haber existido real voluntad por parte de la “clase política”, era perfectamente factible, dado, recordémoslo, tal modificación constitucional se dio en paralelo a la aprobación de la inscripción automática – voto voluntario, que sí se implementó para las pasadas municipales.

Que hoy, a menos de dos semanas de tener que verificarse nuevamente la elección “indirecta” de los Core, es decir, a través de los concejales, éstos, por obra y gracia de la “clase política” y sin siquiera se les someta a una mínima evaluación, verán extendido su período por un año. Una especie de solución de parche u opción por el mal menor.

Una solución que dejará a las decenas de candidatos a Core que en céntricos y elegantes cafés y restoranes, estaban –entusiastamente– haciendo campaña entre el reducido “electorado”, con las ganas de dar curso a su “vocación de servicio público”. Candidatos que en su gran mayoría, ante la eventualidad de presentarse en Noviembre de 2013 a una elección de verdad, creo repensarán sus candidaturas.

Pero respecto de la elección democrática de los Core, el cuándo es tal vez el menor de los temas. Porque las preguntas deberían ser, por qué y para qué se elegirá a los Core, y quienes designarán a los postulantes.

Y es que está claro en el nuevo formato que se dará su elección y en el entendido el CORE es parte del Gobierno Regional, se les debería otorgar un mucho mayor grado de atribuciones, además claro está, de presupuesto. Atribuciones y presupuestos que deberían ir en absoluta concordancia con mayores responsabilidades y requisitos para optar a ocupar el cargo.

Qué sistema electoral se utilizará para elegir a los Consejeros Regionales, además del cómo se determinará quién presidirá esta instancia, serán temas que deberán además definirse desde ya, para facilitar la participación en condiciones igualitarias a los candidatos independientes.

De todas maneras ya la mayor parte de quienes en integramos el Movimiento Acción Regional, nos estamos reagrupando para presentar propuestas provinciales que esperamos sean recogidas por los candidatos a Core, así como por los propios candidatos a Presidente.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.