Luciano Pitronello: Bombas ...¿de humo?

03 Junio 2011

A proposito de Luciano Pitronello, herido al poner una bomba: Un jóven ha perdido sus manos, probablemente pierda su vista...quiza pierda la esperanza...y de seguro perderá la fé cuando pueda, a pesar de todo..."abrir sus ojos".

Mauricio Venegas >
authenticated user Corresponsal

El foco noticioso hace algunas semanas estaba centrado en el llamado "montaje en el caso bombas". Hoy se centra en el caso de Luciano Pitronello, que perdió sus manos y probablemente la visión al intentar poner una bomba en una sucursal bancaria de Santiago.-

Habrá que precisar algunas cosas antes. El llamado montaje del caso bombas: Lo cierto es que el caso bombas es caso en curso. Aún no hay sentencia ejecutoriada. Se han seguido los causes normales en estos casos. Los abogados de lado y lado deben tratar de influir tanto en los jueces como en la opinión pública, de ahi que esté en el aire la sensación que efectivamente ha sido descubierta una red de montaje...y tal caso en la REALIDAD no es así.-

El joven que resultó herido por su temeraria e irresponsable acción tiene un blog. Adjuntaré la dirección para que se haga una idea. http://bohemia.bitacoras.com/archivos/2005/12/23/ayudar  Llama la atención, en primer lugar, que en el fondo sea un joven preocupado de la carencia de muchos en desmedro de la riqueza de otros.- Creo que en eso no hay dos discusiones. Pero también me llama la atención el post de su hermana, que nota en el jóven una dispersidad de conceptos y claramente una orientación anarquista de rasgo violento.

Lo que me hace ruido, y la verdad me indigna, es lo que me surge al revisar a los actores que aprovechan esta juventud avasalladora para sus propósitos tan bajos. Hablo de los de siempre..los politiqueros y su sucia maña de manejar al que tiene el ímpetu y que necesita solo que alguien le valide para entonces acometer con violencia.

Lamento muy profundamente que en esta región, esté validado por los votos (espero que sea la última vez que sucede), un tipo como Sergio Aguiló. Solo ver y leer su comportamiento en el caso bombas, para notar perfectamente su orientación a manipular a estos jóvenes. Quiero leer a Aguiló manifestandose contra la violencia de todo tipo, y no validándola. Quiero sentirme orgulloso de los diputados y senadores de mi zona. No sentir la verguenza y el desprecio por sus acciones.

La juventud siempre será el caldo de cultivo para los que quieren validar luchas quiméricas. Es cosa de ver el profundo apoyo de Chavez en Venezuela (no cito a Chavez despues de Aguiló por coincidencia nada más), su apoyo popular en una juventud, que después con los años aterriza conceptos y dice...las cosas que pensaba uno cuando era cabro...nos ha sucedido a muchos que ya pasamos por esa edad.

Nos queda a los que miramos esto con la perspectiva del tiempo, no permitir que nuestra juventud siga siendo articulada y aprovechada por personas de tan bajo talante, de tan poca responsabilidad.

Un joven ha perdido sus manos, probablemente pierda su vista...quiza pierda la esperanza...y de seguro perderá la fé cuando pueda, a pesar de todo..."abrir sus ojos".

Comentarios

Imagen de Antonio

Bueno que mas opinar sobre

Bueno que mas opinar sobre este tipo Pitronello... El video  mostrado habla por si mismo, cada uno debe formar su propio jucio al respecto.

Pero mas bien quiero opinar, porque me llama la atención que detras de todo esto ... se encuentren  vínculados al "caso bomba", unos ex-lautaristas (y es de suponer  que debe haber mas frentistas).  Eso significa que  detras de estos "OKUPA-Chilenos", que en el resto del mundo son movimientos autodenominados como anarquistas (y No de un accionar violento)  se encuentra esta lacra lautarista... Lacra  que al salir de la carcel (cumplir sus condenas) en esta época se esta  dedicando al  adoctrinamiento de estos jovenes, que en principio son anti-sistema o con visiones alternativas.
...pero que al ir "percolando" estas ideas (de esos individuos ex-frentistas o amigos de esas ideas) van derivando poco a poco en actos Terroristas.
Por ahora un terrorismo bastante incongruente por cierto  ¿al poner una bomba en un cajero automatico (que es solo un computador) estas logrando alguna mejora social??... pero mas adelante donde va a ser colocada en un metro??

menosmal esta bomba hechiza no ha explotó mientras era transportada esa noche al lugar  dañando  a terceros.

Independiente del pasado de este individuo (idealista y pacifico por lo que cuentan quienes lo conocieron), Todos deberíamos Despertar y  PREGUNTARNOS
¿¿QUIENES (que grupos) ESTÁN DETRÁS DE TODO ESTO (detrás de los okupa, detrás de los encapuchados, etc..) ???

Imagen de Mauricio Venegas

q tal antonio: interesante tu

q tal antonio:

interesante tu reflexion. un poco es lo que queria apuntar...la juventud de por si es idealista..maleable...y mas alla de este joven, me preocupa, el "cómo" estos jovenes llegan a validar un acto violento. Y claro que tu analisis tiene mucho de elacion con lo q planteo. hay grupos que orquestan y manipulan la emocion de estos jovenes, en muchos casos con ideales nobles. ahi los grupos que se descolgaron de partidos, las facciones terroriostas..muchos terroristas que fueron indultados, y esta comprobado, volvieron a una lucha armada, quien sabe con quien. ahora el enemigo es el sistema...y que mejor que ocupar a estos jovenes. leia el otro dia como hugo gutierrez y el mismito sergio aguilo estan tratando de impedir que ahpora carabineros use lacrimogenas y carro lanzagua tambien..entonces es dable pensar que estos mismos politicos validan la violencia y le allana el camino para que estos otros grupos puedan seguir.delinquiendo.por que .. finalmente es un delito. se forma un circulo vicioso que esta mas bien orquestado..nada de esto es por azar... 

saludos y gracias por el aporte.-

Imagen de Ignacio

Buenas Mauricio   Dudo que

Buenas Mauricio

 

Dudo que me
creas, pero Luciano fue mi compañero de curso en la media. No discuto contigo
en cuanto a criticar su actitud de salvar el mundo a punta de bombas y piedras
pero si debo decir que estas muy equivocado si piensas que Luciano se va a
rendir frente a la vida con lo que paso. Él desde que lo conocí, siempre fue un
hombre luchador frente a las injusticias de la vida  eh interesado por detalles sociales que pasan
a desapercibido por muchos, pero a la vez en aquella época fue un ser muy
pasivo y tranquilo. El alegar por medio de la violencia lo aprendió de otra persona
 quien lo incito a ingresar en el mundo
del anarquismo. Yo veo en él una oportunidad para combatir el propio anarquismo
por medio de charlas motivacionales en colegios o incluso en la teletón usando
su historia como una herramienta clave para  corregir el camino de aquellos jóvenes que están
ingresando en esa filosofía de vida. Estoy seguro que puede pasar de villano a héroe
de muchos. ¿Qué tal si el cambia la frase de “que injusta es la vida en el
mundo” por “Que injusto puede ser el anarquismo con el que busca “ayudar” al
planeta?.  A mi modo de ver, ese es su camino a seguir.

Saludos

 

Imagen de Mauricio Venegas

concuerdo total y plenamente

concuerdo total y plenamente contigo. en todo. de hecho si notas cuando digo que noto en el chico rasgos de una nobleza. de esa nobleza que otros utilizan.por eso cito a politiqueros que usan esa busqueda de la justicia en los jovenes idealistas para hacerlos pensar que la violencia es un metodo. y cada dia pasan cosas que lo hacen mas claro. para dato por ejemplo. ayer, sergio aguilo y hugo gutierrez tramitando para que carabineros no pueda usar ni bombas lacrimogenas y carros lanzaagua...y otros ovenes agrediendo a ministro.. hay una relacion claramente...y creo que seria una buena idea lo que dices..que luciano entendiera lo inutil de la violencia para reclamar la injusticia..y que de su ejemplo se sirva el mismo para reorientar a los que aun piensan que la violencia es un metodo valido. 

gracias por tu muy afortunado aporte!

Imagen de Cristóbal

Gracias Camila, muy buena tu

Gracias Camila, muy buena tu columna... porque la de Mauricio, mmmm, me dejo con gusto sabor amorgoso en la boca...

no se si serás periodisca mauricio, pero como creo que sí lo eres, lo mínimo es procurar un texto con buena redacción y sin faltas de ortografía, no lo crees? Estamos de acuerdo que la medula, el tema de fondo, es lo importante, pero al no presentarlo de buena manera distraes al lector.

Aparte de esto estoy en total acuerdo con Camila, en la historia de la humanidad siempre a estado la violencia... se han preguntado por qué? porque eran mas salvajes que nosotros? porque no sabian nada? no lo creo...

yo lo tengo claro... seria bueno que tu, Mauricio, lo maduraras...

Imagen de M

Aparte de los errores de

Aparte de los errores de ortografía y redacción, el título no tiene nada que ver con lo que se habla y muchas ideas están contrapuestas; otras, muy poco o nada de desarrolladas. Sin embargo, lo (único) que me molesta es que se pongas palabras en la boca de Luciano. No creo que haya "perdido la fe" porque realmente nunca la palabra fe ha estado en su vocabulario, ni tampoco creo que va a "perder la esperanza" simplemente porque él está en una guerra contra el capital y lo que le sucedió, lamentablemente, es uno de los precios que los anarcos saben que pueden pasar. Es doloroso, pero por favor, lea o instrúyase un poco más sobre anarquismo antes de acumular una pena por el prójimo similar a la de la Teletón. Necesitamos análisis radicales o mejor ninguno. Lo siento si sueno mala onda, pero más cuidado. Arriba Luciano caído en lucha.

Imagen de Mauricio Venegas

me gustaria leer opiniones

me gustaria leer opiniones que abran mas el debate...seria mejor. si te fijas en la ortografia seguiras leyendo mas errores...pero si relees veras que no digo que perdio la fe... digo que la perdera...como le ha pasado a muchos que cuando es joven idealiza un mundo en el que despues ves que tienes que manejarte...nada ayuda al sistema como lo ves tirando bombas. creo. menos aun insultando o despotricando odio. el fondo de mi nota tiene que ver con el uso de ese sentimiento..que es noble en luciano y en muchos anarcos..no lo dudo..por una clase politica...ESE es el fondo de mi tema. ojala aportes frente a eso... si?

saludos

Imagen de Roberto Ramos

hay varias aristas de esta

hay varias aristas de esta columna con las que estoy en el más profundo desacuerdo, no obstante hay otras en las que concuerdo de pleno... ahora lo más grave es lo que echo en falta (o de menos) en esta disquisición particular... para mí todos evitan el debate profundo acá y esto es la legitimidad del uso de la violencia como recurso de acción política... hoy son los cabros anarcos, ayer algunos activistas indigenistas y antes aún parte de la oposición a la dictadura militar.

para no hacerla más larga sostengo la convicción de que el fin jamás puede justificar el medio; dicho de otro modo, la causa más justa o el fin más noble se corrompen cuando se usan medios injustos... y la violencia, de por sí, es un medio injusto.

Imagen de Mauricio Venegas

Agradecido de tu opinion

Agradecido de tu opinion Roberto. y si, pienso como tu, la violencia en si misma anula muchas veces la convicción, que puede tener un muy buen fundamento. Como lo decia en una nota anterior..lo que uno ve, con preocupación, es que se instaura de a poco en Chile una especie de zona gris en cuanto al derecho a la protesta, al anuncio de lo que no compartimos, de lo que queremos, y el uso de la violencia para hacerse escuhar. Ojala tenga atajo esa dinamica negativa. Saludos y agradecido por tu aporte al debate.

Imagen de Camila

En primer lugar, llegué aquí

En primer lugar, llegué aquí por un RT y la verdad no sé pq alguien recomienda leer una columna tan profundamente vaga y sin ninguna profundidad. 

"Tal caso en la realidad no es así".... No entendí mucho esta frase, imagino que refieres al montaje que aluden los 14 imputados del caso bombas. Si a ti te parece que es válido que te juzgen con testigos encubiertos, que un polerón negro sea una prueba o un disco de los guns también pues dale... no me quedaría mucho que discutir contigo. Ahora, si piensas que un mínimo resquicio de duda debe quedar cuando los medios son los que sindican a alguien como culpable y se crea un estigma al rededor, en una sociedad que llena sus cárceles de pobres, entonces creo que algo podríamos construir. Los compañeros en el caso bombas claman un juicio justo, un juicio a rostro descubierto, un juicio sin ley antiterrorista en un país que le jura y perjura a la OCDE que aquí no hay terrorismo. Un juicio que juzgue a los civiles como civiles, no como militares pues no eligieron serlo y para quienes sí quisieron, está la justicia militar. Un juicio donde el fiscal no pase al ministerio del Interior -que fue quien le encargó la labor- como si nada. 

Vivo a calles de la explosión, sentí el bombazo y el ruido me asustó pero no vivo con miedo. Salgo a la calle tranquila, me reuno con mis amigos y no temo que la ciudad se sacuda con una explosión. En mi no hay terror y tampoco en los lugares que frecuento hay planes de contingencia por si alguna acción terrorista sucediera.

Mi sobrino crece tranquilo y lo miro sonreir y me alivia. Me alivia aún en la contradicción. Lo miro sonreír a él y pienso que ojalá todos los niños a su edad lo hicieran. Me alivia... aunque de la pelea día a día para que muchos niños que no nacieron en una cuna similar a la de él puedan comer rico como el come y puedan hacer lo que se les pegue la gana sin pasar hambre. Sé que mi sobrino podrá... pero sé que a sus 6 años ya alcanzará mucho más que muchos niños de este país y de este mundo y eso me indigna.... y me llena de rabia....

...Y no soy ya tan joven, fíjate! Y no me han lavado el cerebro... Ni chávez, ni fidel, ni los anarcos -no muchos, por cierto- que conozco, pero no podría hacerme sentir bien la injusticia y no hay día que no sufra por ella y no hay día en que no putee a cada Luksic,  cada Angelini, cada PIñera, Matte, Frei, y tanto vil que se llena los bolsillos de dinero para qué? para tener un poco más que lo que tenía ayer??, para que sea todavía más lujosa su vida, como si no fuera mucho ya.... y a costa de qué? de mi salud, de la tuya, seguramente, de las formas de vida ancestrales como los mapuches, de la espalda de mi madre, que se la partió 53 años laburando hasta que no pudo más.

No me lavaron el cerebro pero la injusticia me sigue indignando. Y no va a parar, y yo tampoco. Y no creo que Luciano deba, metafóricamente, como señalas, abrir sus ojos. Creo sí que gente como tú debiera hacerlo y quitarse la soberbia de pensar que son "ideas de joven" o que "falta madurez". Deberías abirr los ojos y no te pedrié poner bombas.. pero sí comprometernos a diario con pelearla, con hacer de este puto mundo algo más justo. Pa que no hayan más Lucianos, ni tampoco más Luchínes... ni mineros en Santa María, ni 33, ni Catrileos ni cabros de la UTEM que pelean por su dignidad...

...Ni tantos otros que se vienen dando desde que asumimos esto de que bueno.. "las cosas son como deben ser".

Mil Lucianos más en su digna rabia, en su acción, en su consecuencia. Ninguno más herido, sin sus valiosas manos pa' construir un futuro mejor. 

Saludos!

Imagen de Mauricio Venegas

Hola Camila buen dia.

Hola Camila buen dia. Agradecido por el tiempo que has dedicado a la lectura y tu aporte al debate de este tema. Mal que mal, lo que hago es abrir al debate a partir de mi visión, que no tiene que ser una verdad absoluta. Por lo mismo acepto tus críticas a lo que expreso. Solo te pediría que no lo personalices y mas bien debatamos las ideas. si? 

Cuando digo que en la REALIDAD el caso montaje es algo en trámite me refiero a lo que en legalidad es así. Estamos en un estado de derecho, donde nadie es culpable hasta que se compruebe su culpabilidad. Antiguamente eras culpable y debias demostrar tu inocencia. Hoy eres inocente y debes demostrar la culpabilidad. Es la razón por la que varios de los imputados por el caso bombas estan en libertad provisional...no por que sean declarados culpables, o inocentes...es caso en juicio...lo mismo lo del montaje...medáticamente se alude, es verdad, pero el caso aun no termina. Te recuerdo que el mismo sistema legal operó para desarticular el brazo armado del Frente Manuel Rodríguez, por parte de la Oficina de Seguridad.-

Con lo demás que expresas, entiendo que estas en contra de la desigualdad económica y social que impera...y estamos de acuerdo en que no es justo. De hecho a quienes indigna a ese nivel es por que habita nobleza, y no dudo que en Luciano habita también. Lo que yo digo es...es necesario manifestar esa opción con acciones violentas? o dies que no es violento poner una bomba? la que sea..donde sea...?

Saludos y ojala siga el debate con aportes interesantes.-

Imagen de Roberto Ramos

Camila; creo que descalificar

Camila; creo que descalificar la opinión de otro no  le hace bien a lo valiosa de tu opinión, estar en desacuerdo con el columnista es una cosa pero invalidarlo como lo haces al arrancar este comentario no me parece, porque al final termina invalidando tu propia opinión... que en último caso es la gran fortaleza de nuestra pequeña y débil democracia