Ministerio de Educación estudiará recomendaciones de Iglesia Católica a la reforma educacional

Ministerio de Educación estudiará recomendaciones de Iglesia Católica a la reforma educacional

07 Noviembre 2014

El ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre se mostró proclive a admitir las recomendaciones realizadas por la Iglesia Católica al proyecto que estudia reformar el sistema educativo, sin embargo parlamentarios y expertos manifestaron sus reparos.

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Luego que el obispo de Temuco y presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal, Héctor Vargas, informó que ingresaron 52 recomendaciones a la reforma educacional ante la comisión del senado, entre las que se encuentra la solicitud de incluir la posibilidad de arrendar, comprar y vender establecimientos, además de discutir la selección de alumnos, expertos y parlamentarios manifestaron que no se debe olvidar que la Iglesia Católica es uno de los principales interesados en influir en esta reforma.

El secretario de Estado informó que antes de su viaje a Europa, sostuvo una larga reunión con el obispo de Temuco, donde discutieron estas recomendaciones que fueron ingresadas en el marco del debate de la reforma a la educación.

A su juicio, la propuesta contempla sistemas alternativos basados en la confianza, por tanto sentenció que los alcances de la Conferencia Episcopal son puntos admisibles en el debate: “Lo tomo como contribuciones, son puntos claramente muy admisibles que son, desde el punto de vista del grueso público parecerían de detalles, pero son cuestiones que aquellos que están del otro lado del pizarrón y que conocen la experiencia diaria en los colegios y la sala de clase, son cuestiones importantes pero que nos han parecido absolutamente bien inspiradas y acogibles, por lo tanto, ese ha sido el trabajo conjunto sobre el cual nosotros queremos expresar nuestra gratitud”

Otro de los alcances expresados por el representante de la Iglesia Católica es la crítica al proyecto de ley que salió de la Cámara, a su juicio el exceso celo en la regularización es innecesario y podría paralizar los proyectos educativos.

El integrante del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (Opech), Mario Sobarzo manifestó que la institución religiosa debiera mantenerse al margen de este debate: “Además de que la Iglesia es un parte dentro de los intereses que es la reforma, también hay muchos colegios vinculados a la Iglesia Católica también están metidos dentro de esto, entonces en este caso no debería participar, debería guardar silencio como otros actores que los va a afectar en su bolsillo. El problema es que aquí se le ha permitido entrar demasiado a los intereses de la Iglesia Católica al interior de lo que es la educación chilena”.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, precisó que la Iglesia Católica puede hacer las recomendaciones que estime pertinente, sin embargo, son los parlamentarios o el Ejecutivo quienes introducen indicaciones a los proyectos.

Respecto de incluir la posibilidad de arrendar, comprar y vender inmuebles, recordó que bajo el gobierno de Eduardo Freí Ruiz-Tagle, se entregó más de mil 400 millones de dólares PARA INVERTIRen infraestructura a los sostenedores, entre ellos la Iglesia Católica, con la sola condición que en los próximos 30 años pudiesen estar a disposición de la educación pública.

En este contexto, el senador del MAS destacó que esta recomendación debiera estudiarse caso a caso: “Habrá que evaluar, en el caso de compra, cuánto de esos recursos para construir fueron colocados por el Estado, porque sería absurdo que el Estado habiendo puesto recursos para construir esa infraestructura además tuviera que comprarla, por tanto se tiene que evaluar caso a caso, creo que son pocos los colegios que efectivamente van a cambiar de rubro y está sometida a prueba la verdadera vocación de cada sostenedor”.

Se debe tener presente que la Iglesia Católica es uno de los principales sostenedores de establecimientos educativos sin fines de lucro, con una matrícula que alcanza más de 450 mil estudiantes y además, será uno de las 80 instituciones que formará parte de la ronda de audiencias que tiene contemplada la comisión de Educación del senado.