Moreira descarta vinculación con Penta y llama a investigar a todas las candidaturas

Moreira descarta vinculación con Penta y llama a investigar a todas las candidaturas

30 Septiembre 2014

El senador Iván Moreira efectuó sus descargos y descartó la existencia de algún delito.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Previo a lo que será la reunión de la directiva de la UDI para tratar las repercusiones por el Caso Penta, el senador de ese partido y uno de los involucrados en las investigaciones, Iván Moreira, dio sus explicaciones.

El parlamentario afirmó que todas sus cuentas están en regla y que están a disposición del público en el sitio web del Servicio Electoral. Moreira rehuyó de contestar sobre las vinculaciones que han aparecido en los medios de prensa señalando que “no me hago cargo de antecedentes que no conozco”.

Moreira tampoco quiso referirse al rol que su chofer habría jugado en esta investigación e hizo un llamado para que se indague a todas las candidatura, partiendo por las más costosas.

“No se saquen el pillo con un chofer. No mezclemos las cosas y no confundamos las cosas. Efectivamente hay una investigación a una empresa por el tema del FUT. En segundo lugar, quiero señalar con respecto al financiamiento de las campañas electorales, que si hay que investigar las campañas, comencemos con las más costosas. Comencemos con las presidenciales y sigamos con las parlamentarias”, afirmó Moreira.

En la oportunidad desestimó  poner su cargo a disposición y descartó que esté involucrado en algún ilícito “Que yo sepa, a mí no me están investigando. Aquí hay una investigación a una empresa por el tema del FUT. Por lo tanto, yo no puedo entregar más información porque no la tengo. Pero no se saquen el pillo con un chofer”.

Recordemos que la investigación a cargo del Servicio de Impuestos Internos y de la Fiscalía de Alta Complejidad indaga en el posible aporte irregular de dineros a algunas campañas durante las pasadas elecciones parlamentarias y presidenciales, como también en las primarias.

Esto luego que Hugo Bravo, quien fuera en su momento uno de los hombres fuertes del grupo Penta, mencionara en sus declaraciones los nombres de Pablo Zalaquett, Laurence Golborne, Iván Moreira, Ena von Baer y Andrés Velasco.

De hecho, The Clinic publicó durante la semana pasada que el chofer de Iván Moreira fue citado a declarar por este caso.

La indagación de supuestas boletas falsas para el financiamiento de campañas políticas, todavía no distingue la posibilidad de que exista delito o que signifiquen aportes en el marco de la ley. Pero sí han puesto de relieve la oscura relación entre los aportes empresariales y la política, relación que incluso ha tratado de ser legislada por algunos parlamentarios sin mayor éxito.