“Ninguna persona está por sobre la Ley”: Intendente por idea de alcaldes de cerrar comunas

“Ninguna persona está por sobre la Ley”: Intendente por idea de alcaldes de cerrar comunas

02 Abril 2020

Por su parte, la seremi de Salud, informó que a un mes del primer caso, la curva se ha mantenido relativamente plana en la cantidad de contagios diarios.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

El intendente Pablo Milad señaló que respecto al planteamiento de algunos alcaldes de cerrar el acceso a sus comunas “ninguna persona está por sobre lo que señala la ley”, en alusión también a la querella por Ley de Seguridad del Estado presentada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, contra los alcaldes de Quirihue y Coelemu en la Región de Ñuble, por impedir el paso a un hospital a ocho adultos mayores.

En el caso, de Constitución, el jefe regional sostuvo que esa comuna, con tres casos positivos de coronavirus, “no es una tasa de incidencia para crear un cordón sanitario o una cuarentena, por la cantidad de contagiados por número de habitantes y otros factores”.

El intendente destacó que el brote hasta ahora se ha controlado pero “siempre hay que estar preparado”.

POSITIVO BALANCE DE LA AUTORIDAD DE SALUD

La seremi de Salud, Marlén Durán informó que a la fecha hay 82 casos en la región, presentándose 11 nuevos a las 21:00 horas del 1 de abril, que corresponden cinco a la comuna de Talca, dos a Linares, uno a Curicó, dos a Constitución y se suma uno en Rauco.

“Hoy se cumple un mes desde que tuvimos el primer caso en la región y en el país, y estuvimos haciendo un balance y tenemos 82 casos, con un promedio de casi tres pacientes diario, lo que ha permitido tener una curva relativamente plana”, sostuvo la seremi.

En cuanto a la filtración de datos, la titular de Salud señaló que la investigación sigue en curso y descartó que hayan sido personal de comunicaciones de esa cartera hayan sido quienes divulgaron dicha información.

CONTROLES EN RUTA

El jefe de la Defensa Nacional, general Patrice Van de Male, se refirió a nuevas medidas que se aplicarán para el control de los desplazamientos, principalmente hacia la costa o cordillera.

“Ejecutaremos medidas antes, durante y después de los fines de semana o Semana Santa, con controles sanitarios complementarios a los que los alcaldes han realizado, además de licencias de conducir, chequeo de residencia, estado de vehículos, etcétera. Hacemos un llamado a no desplazarse” añadió el general.