Opinión: 21 de Mayo y el Desarrollo Digital

27 Mayo 2014

Llama la atención que conceptos como Internet y Agenda Digital aparezcan tan poco en la agenda pública.

Alejandro Barros >
authenticated user

Hace unos días la Presidenta de la República, Michelle Bachelet cumplió con una tradición republicana, la cuenta del 21 de mayo.

Se trata de un momento muy esperado por muchos, ya que en esta tradición, el presidente de la república da cuenta de la marcha del país y de la gestión de su gobierno. Plantea desafíos y tareas para el año en curso, frente a una audiencia bastante selecta de autoridades, legisladores, políticos y líderes de difernetes ámbitos.

Esta vez no fue la excepción y como en años anteriores generó fuerte polémica en diferentes temas. Además la Fundación Ciudadano Inteligente como ya lo viene haciendo, desarrolló un sitio para seguimiento respecto de las promesas anunciadas por la máxima autoridad del país.

Me dio como en otros años por hacer mi propio análisis, y analizar la relevancia de ciertos conceptos, desde un punto de vista de su uso y frecuencia en un discurso que duró 121 minutos y tuvo aproximadamente 18.000 palabras.

Para esto utilice el sitio del diario La Tercera que permite contar palabras/conceptos en los discursos presidenciales desde el año 2005, han pasado varios periodos presidenciales.

Los conceptos que buscaba en los discursos eran: 

  • Internet
  • Web
  • Digital
  • Tecnologías
  • Agenda Digital
  • Banda ancha

En el gráfico siguiente se muestra lo que ocurre (los colores corresponde a periodos presidenciales diferentes)

Frecuencia sin computador

Si incorporamos la palabra “computador” la cual no necesariamente va a estar asociada a una política pública de desarrollo digital estos valores cambian así

 

 Frecuencia sin computador

Lo que me llamó la atención es que el concepto “agenda digital” aparece en dos ocasiones.  Esto ya es un avance, ya que al menos se plantea el desarrollo de una agenda digital en el caso del discurso del 201 asociada a infraestructura (conectividad y equipamiento) y en el 2014 con una fuerte orientación a la digitalización de la pequeña y median empresa.

Años 2010 

agenda_digital_2010.png

Año 2014 

 Agenda Digital 2014

Como se puede ver, estos temas están bastante lejos de los temas principales, pero llama la atención que conceptos como Internet y Agenda Digital aparezcan tan poco en la agenda pública.  Me recordó este post ¿Los temas TIC no son tema? que ya tiene sus años.