"By-pass": MOP avanza en el proceso de relicitación de la ruta 5 Sur y ministro se reúne con alcaldes

"By-pass": MOP avanza en el proceso de relicitación de la ruta 5 Sur y ministro se reúne con alcaldes

16 Enero 2019

Autoridades dieron a conocer detalles del proceso de relicitación de la ruta 5 Sur en el tramo Talca-Chillán que cubre 198 kilómetros de doble vía.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Dos productivas reuniones de trabajo sostuvieron alcaldes de la región del Maule con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, el director de Concesiones del MOP, Hugo Vera; y el seremi regional del MOP, Francisco Durán. En estas jornadas de trabajo las autoridades de Gobierno dieron a conocer detalles del proceso de relicitación de la ruta 5 Sur en el tramo Talca-Chillán que cubre 198 kilómetros de doble vía.

El secretario de Estado explicó que se han definido obras por 17 millones de UF, lo que implica la construcción de nuevos accesos, pasarelas, calles de servicio,  zonas de descanso, reposición de pavimentos y enlaces y puentes, "los cuales surgieron del proceso de participación ciudadana que el MOP viene trabajando hace 4 años". Así lo aseguraron desde la cartera gubernamental, agregando que "este mega proyecto de relicitación generará cerca de 4 mil puestos de trabajo cuando las obras estén en marcha".

BY-PASS

Adicionalmente, se explicó la decisión de implementar un by pass de manera de mejorar la conectividad norte sur del país, el cual incorporará obras complementarias en Talca para mejorar la conectividad oriente poniente de esa ciudad.

ALCALDES

Al respecto el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, dijo que “se valora que se nos reciba, escuchar los planteamientos del Ministerio y poder plantear los nuestros. No hay que cerrarse a nada  y si bien nosotros tenemos en este momento una oposición al by pass hay que evaluarlo, discutirlo y conversarlo y es lo que estamos haciendo, creo que fue un gran avance y vamos a seguir trabajando sobre lo que nos explicó el ministro, evaluando las alternativa de solución y de esa forma vamos a llegar a un buen final”.

Por su parte, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, valoró la reunión y dijo que “queríamos conocer de parte del ministro las razones de Estado para construir un by pass en la región. Se nos comprometió que seguiremos trabajando juntos con los gobiernos locales, con participación ciudadana respecto del by pass y con cuidado al medioambiente. Ésta es una noticia en desarrollo que vamos a seguir trabajando entre todos. Además pude plantear las demandas del Paso Pehuenche y la necesidad de un puerto seco”.