Piñera se reúne con agricultores por cierre de planta de Iansa: “Van a tener un Gobierno amigo"

Piñera se reúne con agricultores por cierre de planta de Iansa: “Van a tener un Gobierno amigo"

30 Julio 2018

Presidente anunció medidas para enfrentar el difícil momento de los remolacheros en el Maule Sur. 

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

El  Presidente Sebastián Piñera sostuvo ayer domingo por la noche un encuentro con representantes de agricultores de remolacha y de trabajadores de la planta de Iansa de Linares y comprometió la ayuda del Gobierno para abordar posibles soluciones a la situación que enfrentan por el cierre de la planta de la compañía.

"Como Gobierno les quiero decir a todos los que están afectados: no van a estar solos, van a tener un Gobierno amigo que comprende, solidariza con su problema y que va a colaborar para que juntos enfrentemos estos malos tiempos, podamos ponernos de pie y volver a mirar el presente y el futuro con fe y esperanza”, dijo el Mandatario tras un encuentro en Talca con los dirigentes rurales.

JEFE DE ESTADO
 
El Jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el Intendente del Maule Pablo Milad, destacó la necesidad del aporte del Estado, de los productores, de los trabajadores y del sector privado para superar la situación.
 
“Estamos haciendo lo posible por ayudar a todos los trabajadores, los agricultores,  los trabajadores de Iansa, los que dependían de esta planta, a poder superar esta difícil situación”, destacó el Mandatario.

MEDIDAS

En relación a las medidas acordadas para enfrentar la situación, el Jefe de Estado manifestó El Centro que los agricultores que quieran seguir cultivando remolacha podrán mejorar su producción, “a través del riego tecnificado y mejor preparación y fertilización del suelo, veremos el poder mejorar los índices de rendimiento y, ojalá, superar las cien toneladas por hectárea”.

No obstante lo anterior, Piñera propuso a los rabajadores agrícolas hacer una "conversión hacia otro tipo de cultivos", como el trigo, maíz o el tomate . “Pero tal vez, la conversión de largo plazo, la que va a significar un verdadero salto hacia adelante al Maule Sur, es pasar de los cultivos tradicionales a la agricultura del futuro, de exportación, de la fruta”, señaló el Mandatario.

En relación a la opción de subvencionar el costo del transporte de la remolacha hacia las plantas en el Ñuble, (teniendo en cuenta que la empresa ya garantizó el 50% del costo asociado a dicha acción", Piñera indicó a la publicación que “por supuesto, estamos conversando, especialmente con los pequeños y medianos agricultores y los beneficiarios de Indap, de aportar también en ese terreno”.