¡Por fin!: Decretan emergencia agrícola en 9 comunas del Maule por sequía

¡Por fin!: Decretan emergencia agrícola en 9 comunas del Maule por sequía

02 Septiembre 2019

Determinación se adopta en el contexto de una profunda crisis, la cual provocó que autoridades edilicias presionaran a la autoridad.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Los ánimos estaban caldeados desde hacía días. Por ello, no fue de extrañar que el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, se lanzara en picada -hace algunos días- contra el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, a quien le espetó: "Esto es dramático, ¡La región del Maule se está muriendo!". Lo anterior, ante la poca definición del Gobierno en la materia.

EMERGENCIA AGRÍCOLA

Ahora bien, durante la presente jornada el Gobierno decretó emergencia agrícola en nueve comunas del Maule por la profunda sequía que actualmente afecta a la zona.  

Así lo consignó Cooperativa, medio que precisó que esta determinación se toma en medio de una crítica situación que, convengamos, ha generado muerte de animales y otros problemas en los emprendimientos agrícolas del sector. Por lo anterior, tanto alcaldes, como agricultores y crianceros esperaban esta medida desde hace semanas.

La publicación detalló que fue la propia Intendencia Regional la entidad que informó respecto a esta decisión, detallando que las nueve comunas donde aplicará el decreto son: Rauco, Licantén, Hualañé, Vichuquén, Sagrada Familia, Pencahue, Empedrado, Curepto y Constitución.