Presidente Piñera explicó proyecto del Gobierno para reformar el binominal

Presidente Piñera explicó proyecto del Gobierno para reformar el binominal

12 Julio 2013

Dentro de los anuncios, el mandatario agregó que se mantendrá el número de parlamentarios.

CNNChile >
authenticated user

En cadena nacional el presidente Sebastián Piñera se expresó sobre los puntos que presentaron desde La Moneda para reformar el sistema electoral, para cambiar el cómo se eligen los representantes parlamentarios. En su discurso el mandatario expresó que  "presentaremos un proyecto que perfecciona y optimiza el Congreso nacional".

Además Sebastián Piñera indicó que "el sistema electoral actual ya cumplió su ciclo" por lo que es pertinente realizar los cambios necesarios, y así mejorar el sistema en Chile. Esta medida surge luego que Renovación Nacional junto a la Concertación  resentaran un proyecto que también plantea una reforma al sistema binominal, en la cual se busca incrementar el número de parlamentarios.

En cuanto al número de quienes integren en el Congreso, Piñera dijo que "esta reforma mantiene el número de diputados y senadores, ya que no consideramos que sea necesario aumentar su número".

Dentro de la explicación del cómo será la reforma, sostuvo que "los senadores serán elegidos en circunscripciones por regiones y las más grandes elegirán cuatro cada una" mientras que las más pequeñas elegirían a dos representantes.