Rincón emplaza a Piñera por coronavirus: “Gobierno debe decretar cuarentena cuanto antes”

Rincón emplaza a Piñera por coronavirus: “Gobierno debe decretar cuarentena cuanto antes”

18 Marzo 2020

Parlamentaria por el Maule realizó un llamado urgente por situación epidemiológica que enfrenta el país.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Un llamado urgente al Presidente Sebastián Piñera y al Gobierno para que decrete cuarentena para detener el avance sostenido del coronavirus en Chile, formuló la senadora por el Maule, Ximena Rincón, quien recalcó que esta medida “más que un gasto, ¡puede significar un ahorro para el país si se controla la pandemia ahora!”

Al respecto la parlamentaria indicó que en América Latina, Perú, Ecuador, Honduras, Uruguay y Venezuela “ya han decretado cuarentena en los últimos días”.

Al respecto la legisladora aseguró que expertos han señalado que en el estado de avance de la pandemia en nuestro país (a 2 semanas del comienzo de los casos) es el momento preciso para contener la propagación.

“Estamos a tres semanas de alcanzar el ‘peak’ de casos confirmados”, dijo.

Añadió que “ya pasó el momento de la prevención, es la hora de aislar y contener el virus, lo único efectivo de acuerdo con la OMS y expertos, es el aislamiento social e incluso confinamiento a través de la declaración de toques de queda (…) La gente debe quedarse en sus casas.  Esa es la medida más efectiva para controlar el COVID 19. Las preguntas que surgirán frente a una decisión como esta son múltiples”.

FINANCIAMIENTO

¿Cómo se financia? La Parlamentaria propuso utilizar seguro de cesantía para financiar remuneración de los trabajadores y trabajadoras.  “Si hay que hacer una modificación legal, se hace, pero hay que transferir recursos directos a las personas para que se queden en sus casas y exista una mínima tranquilidad económica para todos/as”, aseguró

Por último Rincón puntualizó que “es necesario que el gobierno tome ejemplos de medidas adoptadas por otros países, como los daneses, en donde cada actor se hace responsable de una parte de esta emergencia”.

¿POR QUÉ DECRETAR CUARENTENA?

La política de la DC argumentó que se debería implementar una cuarentena en el país, debido al avance de los contagios en el territorio nacional, el cual está siendo mucho más rápido que otras naciones. Producto de lo anterior, señaló, las medidas deben ser  radicales y ahora, como las que planteó la presidenta del Colegio Médico, que propone el cierre de ciudades.

“Hay que tomar esta propuesta y también decretar de una vez por todas cuarentena, dejar de exponer a la ciudadanía y hacer de este combate al coronavirus, algo en que todos trabajamos juntos”, planteó la senadora.