Seremi de Vivienda del Maule aclara situación de director del Serviu

Seremi de Vivienda del Maule aclara situación de director del Serviu

04 Abril 2011

Clarisa Ayala salió en defensa de Juan Andrés Muñóz, acusado por la senadora Rincón de estar ejerciendo a pesar de estar objetado por Contraloría. Lea la declaración pública acá.

El aMaule >
authenticated user Editor

"Atendido que la Contraloría representó el nombramiento del Sr. Juan Andrés Muñoz como Director Provisional y Transitorio del SERVIU de la Región del Maule, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo solicitó a ese Organismo de Control,  una reconsideración adjuntando nuevos antecedentes y reingresando el nombramiento del Sr. Muñoz.  Por tanto, estamos a la espera del pronunciamiento que debe emitir la Contraloría General sobre dicho nombramiento.

Respecto de la actuación del Sr. Muñoz como Director Provisional y Transitorio, se basa en que el decreto de nombramiento disponía la asunción inmediata del cargo sin esperar la total tramitación de éste. Al respecto, lo actuado por el Sr. Muñoz tiene sustento legal  en el artículo 16 de la Ley N°18.834, Estatuto Administrativo, por lo que es válido todo lo obrado desde la fecha de la asunción de funciones hasta el 24 de marzo de 2011, día en que la Contraloría Regional devolvió al SERVIU algunos actos administrativos emitidos en tal calidad. Prueba de lo cual es que existen actos administrativos tomados razón por la misma Contraloría en ese periodo.

Con el objeto de asegurar la necesaria continuidad del Servicio se encuentra firmando la directora subrogante Naya Huerta."

Clarisa Ayala

Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule

Comentarios

Imagen de María Georgina Yáñez

Para los que hemos leído el

Para los que hemos leído el tema planteado por la Senadora y hoy ver una aclaración pobre en contenido mismo, nos queda muy claro que el Señor en cuestión no es el Director Regional titular, porque si me atengo al texto le firma la Sra. Huerta. Eso es lo dicho en este aclaratorio.
Ahora nos cabe una serie de interrogantes debido a este aclaratorio, que en principio quiebra en cierto modo la transparencia que el Señor Presidente de la República quiere darle a su gobierno, ya que las cosas en otros niveles se hacen a medias; prueba de ello es el tema de la Intendente del Biobío, que para zanjar una problemática a nivel de coalición se le pidió o presentó su renuncia para la nitidez de lo que se considera de avanzar en una posición más honesta y abierta. La pregunta es ¿puede firmar otra persona si el funcionario es otro (respecto a documentación oficial, me imagino)?¿cómo se presenta la planilla de pago frente a esto?¿Contraloría es un ente fiscalizador y re comendador de temas anómalos y no sancionador?, ¿dónde transfieren los temas anormales?¿qué sucede con este tema?¿cómo es el asunto de sueldos? Y así muchas preguntas más que se hace el ciudadano común, porque no estamos insertos dentro de los topos, cómo comunidad.
Es importante tener claro lo expresado en la columna de la Senadora Rincón respecto al tema dado, y la respuesta de hoy es algo que no tiene asidero, creo que este es un tema muy engorroso y serio, tengo la certeza que el Senador Larraín por su transparencia, seriedad, elocuencia y por el hecho de verse involucrada su sra.esposa cómo Ministro del rubro, tendrá que reconocer que algo sucede anormal con esto; es una cuestión de comprensión lectora y de connotación relevante.
Se deja claro hoy, que firma otra persona por un funcionario que no puede ni debe firmar, cómo también queda claro que la Senadora Rincón ha querido transparentar un hecho muy difuso, y que los representados debemos estar informados. ¿Cuántos jóvenes y rostros nuevos tendrían la oportunidad de llegar ahí y con competencias, experticia y otros en el ramo? Insisto son preguntas que debiesen responderse por personeros responsables en la materia.