Talca: Multan a Administrador Municipal por Omitir Información de Patrimonio

Según Informe de Contraloría Regional, Juan Carlos Díaz no informó del aumento de su patrimonio, en relación a la polémica compraventa de unos terrenos de propiedad de un concesionario municipal

Imagen de Cristian Bernales
5,660 Lecturas
08 de Febrero, 2015 00:02
Juan Carlos Díaz

Una multa por sanción de acuerdo a la Ley N° 20.088deberá cancelar el administrador municipal de Talca, Juan Carlos Díaz, tras conocerse el informe emanado desde Contraloría Regional, que señala que el personero no habría informado del aumento de su patrimonio, en directa relación con el caso de conflicto de interés que nuestro medio dio a conocer, por la compraventa, junto al también funcionario Juan Valdebenito, de unos terrenos propiedad de una empresa concesionaria del municipio – revise nota relacionada -.

La misma compraventa del terreno daba cuenta de un aumento de su patrimonio, el que Díaz omitió informar. Tras ello, fueron derivados antecedentes al Servicio de Impuestos Internos – SII – por lo que el personero deberá justificar de dónde se obtuvieron los recursos para pagar dichas propiedades.

El abogado que hizo pública la anomalía ante los medios de comunicación, Fernando Leal Aravena, manifestó que "me parece correcto y necesario que la Contraloría investigue y sancione conductas que pueden estar reñidas con la probidad administrativa".

Leal agregó que "en este caso es un hecho de la causa que dos personeros del municipio talquino, que ostentan importantes cargos, contrataron con una empresa que está directamente relacionada con otra que presta servicios al mismo municipio, inclusive, los representantes legales de ambas empresas son los mismos, y me cuesta creer que ellos inocentemente no hayan sabido de aquella relación".

Compraventa que Omitió Informar

Fernando Leal  mencionó que esto se ve agravado porque “el mismo informe del Órgano de Control constata que el Secretario Municipal, Juan Carlos Díaz Avendaño, no tiene actualizada su declaración de patrimonio y precisamente aquella compraventa que se le cuestiona la ha omitido informar".

"Espero que todo esto se aclare y se sancione de ser necesario, por lo pronto, el alcalde ya ha sido instruido por la Contraloría de que deberá aplicar una multa a Díaz por su omisión en la declaración de patrimonio" continúa.

"Hace unos meses se evacuó otro informe por la misma Contraloría que daba cuenta de algunos Concejales que tampoco habían cumplido con su declaración de patrimonio y de intereses y si a eso sumamos la investigación del "Caso Cohecho" en donde están ya formalizados dos concejales, me parece que es de toda lógica que la ciudadanía no crea en las instituciones, no crea en la política, ni en los políticos, y vea con suspicacia el cómo se hacen las cosas, sin lugar a dudas, tenemos que trabajar mucho para erradicar estas malas prácticas, el ciudadano de a pie exige más transparencia, más probidad, más servicio y más honestidad de sus autoridades" concluyó. 

DESCARGA INFORME DE CONTRALORÍA REGIONAL REFERENTE A ESTE CASO 

Descargables

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.