Tarud llama al Gobierno a aplicar estricta reciprocidad al Perú

21 Febrero 2015

El parlamentario señaló que nuestro gobierno “se ve obligado a aplicar estricta reciprocidad, lo que es común en diplomacia, en consideración a que de no realizarlo se estaría aceptando las falsas, antojadizas y fantaseosas acusaciones

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Frente a la decisión del Gobierno de Perú de llamar en consulta a su embajador y de presentar una enérgica protesta en contra de Chile por un supuesto acto de espionaje, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD), hizo un llamado al gobierno a aplicar estricta reciprocidad ante esta decisión del gobierno peruano.

“Esta decisión del gobierno de Ollanta Humala era el paso siguiente para seguir escalando y tensionando la relación con Chile, tal como lo advertimos en la mañana de ayer. La actitud asumida por Ollanta Humala refleja claramente la intencionalidad política que hay detrás de estas acciones y que obedecen fundamentalmente a razones de política interna”, afirmó el diputado.

El parlamentario señaló que nuestro gobierno “se ve obligado a aplicar estricta reciprocidad, lo que es común en diplomacia, en consideración a que de no realizarlo se estaría aceptando las falsas, antojadizas y fantaseosas acusaciones que se le están haciendo a nuestro país. En consecuencia, nuestro embajador Roberto Ibarra deberá permanecer en Chile mientras el embajador peruano no regrese al país”.

Asimismo, para el legislador del PPD la respuesta que debe dar Cancillería “debe ser contundente y expresarle al Perú nuestra profunda decepción por estos actos absolutamente regresivos en el ánimo que existía de recomponer la relación entre ambos países después de las tensiones sufridas durante el juicio que se llevó a cabo en La Haya”.

“Es extremadamente lamentable y, no es la primera vez, que los presidentes peruanos en forma absolutamente irresponsable utilizan la relación con Chile para beneficio político interno, desviando así la atención del pueblo peruano de los problemas reales y cotidianos de sus ciudadanos, así como también, de actos de corrupción que han sido profusamente difundidos por la prensa peruana”, concluyó Tarud.