Termoeléctrica Los Robles: Cuando el poder económico y político traicionan la Nación

Lo de las termoeléctricas a lo largo de Chile es una visión egocéntrica y un daño irreparable a los pueblos. Esto trae miseria y a corto andar “el hambre será más fuerte que la razón”.

Imagen de María Georgina Yáñez
2,747 Lecturas
09 de Marzo, 2011 01:03

Me es muy grato hoy presentar un tema que es de interés nacional y que en cierta medida nosotros como Región, Provincia y Comuna estamos insertos en la problemática del respeto, seguimiento de las normativas y leyes vigentes, en que nuestros representantes legislativos la han elaborado, para que éstas tengan una directriz de todos los componentes de una Nación.

Hoy, si somos muy honestos, vemos con estupor que estas leyes que se elaboran son cada día pasadas a llevar y eso conlleva a un delito, así de simple. Pero al parecer en nuestro país se utiliza tanto el Poder económico como el político para vulnerar muchos artículos de nuestra carta Constitucional. Con ello están demostrando ante el país y el mundo que estamos entrando a un tema muy engorroso, que hace años atrás se criticó duramente porque se llegó a la Inconstitucionalidad. Es cuestión de historia, aquellos que optaron en ese tiempo hoy están con esas mismas armas que dañan una democracia que ha costado vidas, exilio y otras a un sinnúmero de conciudadanos nuestros.

Hoy, con mucha preocupación vemos cómo se han mancomunado para ir tras el crecimiento personal y en un total desmerecimiento hacia los pueblos. No respetan el derecho a la vida de cada uno de los afectados, no se tiene el respeto por la igualdad de condiciones ante la ley y son aquellos los que muchas veces han postulado a un ir y venir de situaciones que están fuera de todo pensamiento y quehacer de autoridades representativas. Es más, con un engaño hacia los representados en sus propias barbas.

Hoy he leído y conversado con personeros y les he hecho saber mi molestia y la de un pueblo en desesperanza, como lo es en el caso nuestro y así en otras que están siendo amenazadas con este tipo de energía basada en el carbón de piedra. Es tan bajo su horizonte de análisis que sólo miran la contaminación del aire y no son capaces de ver la contaminación de la tierra en sí por las cenizas que traen serios y grandes problemas. Tampoco lo hacen con la subida de temperatura de las aguas marinas, que traerá consecuencias nefastas para todo lo que concierne a ello, y hoy vemos cómo tratan de cambiar un tema con la construcción de caletas, las cuales serán de corto andar y con platas de todos los chilenos, ya que estas empresas cuentan con un beneficio tributario y presumiblemente doblan sus utilidades mientras que un pueblo medio mantiene un país con restricciones y pagos al dedillo de todo, porque para ellos no existen verdaderamente estos beneficios y menos aún en tiempos difíciles y de catastro como el tsunami y terremoto.Eso es lo incomprensible y a su vez nos indica que hay tipos distinto de chilenos y se va en contra de la ley, respecto a la igualdad ante ella (subsistencia, vida, oportunidad, etc.).

Se han utilizado mecanismos que van en contra de los pueblos y a su vez se han atropellado los derechos de los ciudadanos.  Hoy vemos que en el caso de nuestros representantes legislativos de la Región existe una oposición a un tema que está mal evaluado, que actuaron personas ineptas y sin el poder de convicción de lo que estaban haciendo y lo que es peor fueron marionetas de personeros de alto rango como Ministros, Intendentes, Jefes de Servicios y otros de gran envergadura. Hasta el ejecutivo, en unión férrea con los que hoy son parte de gobierno actual. Frente a ello ¿qué puede hacer un ciudadano sino condenar aquella unión a espaldas del pueblo?, ¿qué sucede con los políticos que frente a un pueblo se las dan de críticos al otro sector, si la verdad es que se han concertado para ir en contra de los pueblos?.

Creo que cada uno como ciudadano debe mirar objetivamente y virarse para entender que la salvación de todos está en rostros distintos y con una amplitud de criterios, y que las personas estén fuera de los grandes negociados. De esa forma haremos de Chile un país libre y soberano de todo tipo de contaminación, lo iremos desarraigando de la corrupción que cada día se hace presa apetecible de aquellos que creen que el Poder es un peldaño para abusar y hacerse ricos a costa de todos los recursos del estado y de un abuso para llegar a adueñarse de un país que tiene falencias de verdaderos políticos, donde sea realmente el arte de gobernar y no el arte de acomodarse y sustraer todo lo que le pertenece a un pueblo.

Si se hiciese -y eso es lo que amerita un plebiscito basado en la verdad respecto a esta imposición de las termoeléctricas en Chile-  sería un verdadero golpe a aquellos que creen que Chile es terreno de abusos de todo tipo, y lo que es peor, que no existen diferencias entre unos y otros , porque están por acrecentar riquezas personales sin mirar a quién perjudican.

Lo de las termoeléctricas a lo largo de Chile es una visión egocéntrica y un daño irreparable a los pueblos. Esto trae miseria y a corto andar “el hambre será más fuerte que la razón”, y eso es parte de las políticas edificadas en base a castillos de arena y la falsedad absoluta. La delincuencia tendrá su aumento impensado y no hay fundamentos para decir lo contrario, porque hoy vemos a autoridades que están insertos en este tramo ,han delinquido y por lo tanto pasan al concepto mismo de la delincuencia, es decir lo son y no hay un parámetro para sostener aquello que está fuera de la ley. Es más, la corrupción ha llegado a un poder del estado donde debe velar  por las leyes y deben hacer con equilibrio un juicio, sin mirar siquiera quiénes son los personajes. Pero hoy hay un atropello a las leyes vigentes en forma abierta y eso produce un descontento social, que ni la represión ni el soplonaje podrán sostener lo que podría suceder a futuro.

Creo que la razón frente a este flagelo en contra de la vida y la Naturaleza es algo que no han asimilado ni asumido todos los involucrados, pero traerá un colapso jamás pensado, porque no quieren escuchar la voz de los pueblos, que se han unido para ir impregnando la razón a sus gobernantes, que hoy van en pos de la soberbia y apetitos económicos.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de María Georgina Yáñez

Señor Reyes, creo que el

Señor Reyes, creo que el título lo expresa todo. Me extraña que no digiera bien el tema.
Todo es vinculante, la Termoeléctrica a carbón de piedra, la compra tácita de lo otro y si Ud. sin revanchismos personales analiza el tema dado, puede ver y convencerse que todo lo expresado en el artículo tiene una vinculación, porque nada es separado o aislado.
Cuándo los pueblos son traicionado por aquellos que se les entrega la representación democrática, es cuándo éstos a corto andar se levantan reclamando sus derechos. Ahora si Ud. habla de la Administración anterior en el tema ,creo que eso no es discutible ,porque al hoy se pretende con ello a lo largo de las Costas de este país lo mismo ,porque el Poder económico arrastra al político y lo hace trizas, por ello es necesario una revolución política donde prime los derechos del pueblo y no de unos pocos; porque Ud.es parte de un pueblo medio de ese que hoy día a día se va al precipicio ,ni siquiera bajan a la pobreza, sino que a la situación de calle; si es cauquenino y vive acá podrá constatar lo que le expreso. Hace unos días Cauquenes quedó consternado por una persona muy querida en esta Comuna ,decidió una situación extrema porque trabajó una vida ,gente de empuje ,persona que siempre fue de trabajo ,lo que tenía lo adquirió por su “fuerza de trabajo” y por un tema económico y de importancia de vida y bienestar de su familia, hizo lo que hizo; en pocas palabras de su estatus medio pasaba al precipicio saltándose un tramo ,es decir a “la calle”;mientras los grupos económicos se adueñan de este país porque se les abren las puertas ¿cómo le llama a eso Ud.? ¡piénselo!
Si en el ayer se criticó lo que Ud. expresa y si Ud. lo sabe y lo vio por ello lo dice ¿por qué no lo denunció?, creo que si se ve algo anormal y de tinte grave cómo Ud. lo expresa mi pregunta es ¿pudo Ud. Señor Reyes callar o ser cómplice de una situación de esa envergadura?, en mi caso lo he dicho todo antes y ahora, claro que ahora se suma otro concepto más real ,y pienso que los debates deben darse dialogando o defendiendo posturas con fundamentos ,es por ello que ahora en un momento que entro a la cibernética, leí su opinión y quiero debatirlo con Ud.
Me acusan de no ser objetiva es cuestión de releer y analizar mis escritos, aunque los comentarios son de bajo nivel intelectual muchas veces, porque no se atienen al tema mismo ,sino por el escudarse en la ofensa personal ,eso es falta de conciencia social de no reconocer los temas reales de la Comuna ,Provincia ,Región y a nivel país.

Imagen de Pablo Reyes Meza

Todos esos conceptos que

Todos esos conceptos que esgrime la señora Geogina, tales como corrupción , ineptitud , soberbia...etc debe consignarlos que se refiere al gobierno de la des-concertación de la señora Bachelet , ellos  fueron los incapaces, corruptos y cobardes que dejaron  la lacra de Los Robles pendiente y sin solucionar.

Ah...!! ..cabe destacar que el  mañoso y tendencioso "análisis" acerca la construccion y mejoramiento de las caletas ( Loanco, Pelluhue, Curanipe..) está sumamente errado y NO TIENE ninguna relación ni es moneda de cambio  por el criminal proyecto Los Robles.  No confundamos a los lectores.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.