Un día como hoy el FPMR inició sus actividades en Curicó

Un día como hoy el FPMR inició sus actividades en Curicó

14 Diciembre 2015

Un 14 de diciembre de 1983 comenzaron las acciones clandestinas del Frente Patriótico Manuel Rodriguez en Curicó.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

La madrugada del 14 de diciembre de 1983, la Población Manuel Rodríguez y gran parte de la Zona Central quedó a oscuras producto de la intervención de militantes del brazo armado del Partido Comunista. Esta fue solo la primera de una serie de más de 1.800 acciones desestabilizadoras solo hasta el año siguiente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Otro suceso que protagonizó el grupo armado clandestino, fue la toma de Los Queñes, también en la Región del Maule. Allí, el 21 de octubre de 1988, Cecilia Magni -"Comandante Tamara"- y su pareja Raúl Pellegrin asaltaron un retén de Carabineros, dando muerte al Cabo 2° Juvenal Vargas. Ambos fueron hallados muertos, con señales de torura previa, a orillas del río Tinguiririca, exactamente una semana después en el caso de Magni, y el 31 de octubre el cuerpo de Pellegrin.

En los últimos años y tras una serie de divisiones internas, ex militantes se unieron el 2003 al pacto Juntos Podemos Más, otros al Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez y actualmente éstos formaron el Partido Frente Popular para presentarse a las elecciones municipales 2016.