Vínculos de Longueira con SQM: Los contrapuntos de los diputados Urrutia y Tarud

09 Marzo 2016

El gremialista lamentó los hechos que relacionan al ex presidenciable Pablo Longueira con emails para aprobar el Royalty Minero. En tanto, el parlamentario de la Nueva Mayoría pregunta: "¿Eran las empresas quienes redactaban las leyes en el gobierno de Piñera?".

Cristian Bernales >
authenticated user Corresponsal

Tras darse a conocer que algunos de los párrafos finales de la ley de Royalty Minero salieron desde el computador del ex gerente de SQM, Patricio Contesse y fueron enviados al entonces ministro de Economía y ex parlamentario UDI Pablo Longueira, documento que posteriormente fue aprobado y promulgado de manera textual, diversas voces de dicha colectividad y del oficialismo se han pronunciado respecto a este polémico caso que vuelve a poner en la palestra pública el nombre de personajes de la política nacional relacionados de una u otra manera a la minera no metálica.

Tal es el caso del diputado por el Maule sur Ignacio Urrutia, con quien tomamos contacto telefónico y al respecto señaló que “es muy triste para la UDI todo lo que ha estado saliendo sobre Pablo Longueira y los vínculos con Soquimich”.

El gremialista aseguró que “finalmente es él, el propio Pablo (Longueira) quien tiene que dar una explicación en algún momento dado o ante la justicia, pero a mí en forma personal me produce una profunda tristeza. Tengo una gran admiración hacia Pablo y hoy no sé cómo ver el asunto”.

Revisa también: Diputado Urrutia y espejismo hospitalario “nos meten el dedo en la boca”

Tarud: “¿Eran las empresas quienes redactaban las leyes en el gobierno de Piñera?

Considerándolas “gravísimas” las vinculaciones de Longueira hacia Contesse, el diputado PPD por el Maule sur Jorge Tarud manifestó que debe ser el propio ex presidente Sebastián Piñera quien entregue explicaciones a la ciudadanía.

“(Las acusaciones) son gravísimas, a mí me parece que un senador de gobierno – porque Longueira era parlamentario cuando Piñera era presidente –  que recibió un artículo redactado desde la empresa SQM,  que fue favorable a la misma, y que lo gestionó con Sebastián Piñera le debe dar una explicación a la gente. Y también lo debe hacer el propio Piñera, pues esto permite preguntarnos ¿eran las empresas quienes redactaban las leyes en su gobierno?.

Tarud hace un llamado al Servicio de Impuestos Internos para que “no siga con estas ‘querellas selectivas en contra de unos y no de otros, pues no se entiende que hayan personas querelladas por tres millones y otros políticos con 400 o 600 millones que no les pasa nada”.

Además, el presidente de la comisión de relaciones exteriores añadió que “presenté un proyecto de ley para retirarle la exclusividad que tiene en el código tributario el Servicio de Impuestos Internos para presentar querellas, para que estas sean de acción pública y que los fiscales puedan actuar. Pero en la comisión de hacienda todos votaron en contra de esta propuesta, a excepción del diputado Pepe Auth.

En tanto, desde el Congreso Nacional, y en conferencia de prensa, el senador por el Maule sur y presidente de la UDI  Hernán Larraín, señaló que  “le he pedido a la defensa de Longueira que tenga a bien dar una declaración pública de los hechos”.  

Además lee: Jorge Tarud: “Hay municipios que usan los recursos de la educación para fines electorales”

Polémico correo desde SQM 

Según informó el sitio www.ciperchile.cl, Contesse le hizo llegar el 5 de agosto de 2010 a Pablo Longueira (UDI) un documento adjunto, en formato Word y con el nombre “Royalty Minería I”, texto que –de acuerdo a la investigación hecha – "es prácticamente igual al que el Gobierno ingresó casi un mes después, el 31 de agosto de 2010, a la Cámara de Diputados como el artículo cuarto transitorio del proyecto de ley".

La propuesta del gerente general de SQM establecía la exención del beneficio de la invariabilidad tributaria, que originalmente estaba reservado solo a los inversionistas extranjeros que firmaran un contrato con el Estado, a las mineras nacionales, pues esto no estaba contenido en el informe enviado previamente por Longueira.