Violencia ingente en Chile: Las cosas como son

Violencia ingente en Chile: Las cosas como son

23 Mayo 2011

De la violencia que se está apoderando de nuestra sociedad y de sus instigadores.

Mauricio Venegas >
authenticated user Corresponsal

Lo del 21 de Mayo es igual siempre, y nada nos debía sorprender. Hablo del discurso del Pdte. de la República. Es lo de todos los años. Una visión de su realidad país. Muchas veces dicotómica con la realidad cotidiana de cada uno. Nada que los pdtes. que le precedieron no hicieran.

Lo que es mas novedoso, y para mal, es el clima violento que se hace crecer en la nación. Mas allá de si por Hdroaysén, mapuches presos, ley antiterrorista o de lo que sea, el hecho es que hay violencia. Pero me gustaría hacerme cargo, como no lo hacen ellos, de lo que los políticos y su politiquería barata están contribuyendo a ese clima, con su ambición desmedida y enferma.

Diputado Sergio Aguiló le entrego invitaciones a personas para que provocaran desorden mientras el Pdte. hablaba. Cuando estuvo Lagos, que debe pedir disculpas aún por lo del puente Loncomilla, no hizo nada. Al contrario, lo defendió para que el ex Ministro en su tiempo responsable zafara. Si lo duda lea y oiga: http://prontus.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20070316/pags/20070316162349.html . Ese mismo honorable ahora busca, fuera del Partido Socialista crear la división y fomentarla.

Escucho a Jorge Pizarro, Camilo Escalona(era que no), Osvaldo Andrade, con retrógada arrogancia y amnesia, proferir en sus diatribas conceptos como:Pinochet, dictadura, tiempos olvidados en Chile...etc...cuando se repiten esos conceptos es para que estén en el inconsciente...esto es...crear un clima de división. Que yo recuerde, los dos primeros estaban de acuerdo con Hidroaysén hace algunos..años.

Ni hablar de Alfonso de Urresti (PS), que piensa que las protestas han sido en "paz" y que carabineros se...exedió...si eso no es validar la violencia, no se qué es entonces...la lista suma y sigue.

Patricio Rodrigo, organizador de manifestaciónes de Patagonia Sin Represas, dice que los culpables de los que hacen desmanes somos todos, la sociedad. No me hago cargo. Sin embargo, si organiza a 40.000 personas...40.000!!!! ¿cómo no es capaz de ayudar a atrapar a los 20 que desvitúan la marcha? Digo 20 por que es lo que dijo él. 

Las cosas como son. Quienes ganaron una elección dividiendo al país, más de lo que ya estaba, hoy lo están haciendo de nuevo. Ése clima lo están propiciando, otra vez, los polítiqueros que dudan si seguiran siendo subvencionados económicamente por un electorado "util". La juventud, siempre creyendose sabia será su buen invernadero de ideas revanchistas y divisionistas. El pasado seguirá siendo su añeja bandera de lucha. Y tontos útiles siempre van a sobrar.

No propongo un llamado a nada, solo a estar atentos y leer en los mensajes mas alla de lo obvio de nuestros politiqueros, y veamos que nos quieren manejar a su antojo, en este caso para dividirnos. Si no somos NOSOTROS capaces de cambiarlos a ellos, seguirá este circo de odio y destrucción física y emocional.

Si quiere comentar, hágalo con fundamento y verá que podemos debatir de forma interesante sobre este tema.

Comentarios

Imagen de Anónimo

Según mi opinio creo que lo

Según mi opinio creo que lo peor es lo que está haciendo la concertación que como dice aqui, está creando una división en el país solo para ganar votos, creo que no le hace bien a nadie y lo otro es lo que esta pasando con el vandalismo que muestra la bajeza de algunas personas que solo se suman a estas marchas para hacer daño. Creo que eso es injustificable !

Imagen de alexis

livianito livianito,aqui el

livianito livianito,aqui el dinero se apodero del pais y las hienas de derecha junto a la otra especie de hienas de la concertacion se fueron al chancho, repase como esta el chileno medio con lo de siempre; salud educación, sueldos, situación laboral, endeudamiento y participación y se encontrara con que no existe respuesta, despues todos sorprendidos cuando empieza la gente a manisfestarse en la calle en contra del nuevo saqueo de lo que queda del pais, afirmese con la bola de nieve un link de regalo http://www.youtube.com/watch?v=wLSPVy--M-I

Imagen de Mauricio Venegas

alexis. has ejemplificado

alexis. has ejemplificado mejor que mil palabras a lo que me referia. gracias.-

Imagen de María Georgina Yáñez

He leído con mucha cautela la

He leído con mucha cautela la exposición del autor y difiero en varios puntos, como concuerdo en otros.
Creo que el tema de las personas que agredieron al Carabinero son 20 cómo lo han informado, esas estaban en un lugar determinado, eso ya nos hace presumir y por ello creo en una investigación de verdad e independiente el Poder Judicial con los otros dos.
Ahora el tema de los Señores Diputados y Senadores de la República de Chile, ellos no son funcionarios nominados han sido elegidos por el pueblo dentro de una democracia y debemos considerar ese parámetro, que vociferar en contra es faltarles el respeto a ellos, porque ellos representan a una mayoría de sus distritos o circunscripciones y que por cierto y a conciencia real son representante de los más necesitados, seamos reales por favor.
Ahora Lagos no sé porque sale a la palestra ahora, concuerdo que se hicieron cosas extrañas y hubo corrupción, pero ello se investigó y me parece que los culpables salieron, pero no supe y si fue de otra manera sáquenme del error, hoy se pierden los computadores de una de las reparticiones que está en investigación del caso Kodama,por pago de un sobre valor de uno de los corredores de Transantiago, y hace pocos días hago una denuncia de un asfalto a menos de cuatro meses y está hecho pedazos y y por este mismo medio la Municipalidad por intermedio de su Director de Tránsito y de Relaciones Públicas habla de un pago que para muchos fue también un valor exagerado($ 65.000.000) respecto a otras empresas que hacen lo mismo, y hago unas preguntas al respecto ,y a los días “gran incendio en las oficinas del Serviu” en Cauquenes, se investiga ,es cierto, pero ¿cuál es la sensación que queda entre los habitantes?, frente a tanta falsedad de hechos en Cauquenes y cuestionamientos ¿qué pasa realmente con los subsidios de la reconstrucción? Que todo va a la Regional de Talca ¿estará realmente toda la información traspasada? .
Ahora, no despleguemos toda la culpabilidad a los conglomerados, este es un tema de profundidad y va más allá de lo que podemos saber, es el sistema perverso que existe en su globalidad y que comienza a desplomarse, porque todo no perdura, sino que circula, y el mundo y su pueblo les guste o no saldrán a las calles a volcar un sentimiento de necesidades básicas que se están haciendo dependientes, y en esto entra el pueblo medio a corto andar, porque la “concentración de capitales es para un grupo reducido donde Uds. ni yo entro, solo se pretende utilizarnos, pero una persona que entiende el tema muy bien, no se deja estar jamás ni dominar por nadie, solo perdura la razón. Los que se creen ricos en Chile son un pelo de un buey frente a aquellos que están exprimiendo día a día a los trabajadores de este país, sin exepción,porque los comerciantes, agricultores y otros trabajan y entregan tributos al país y los grandes grupos ¿cuánto?.Es ahí donde aparecen las grandes divisiones del país, lo demás es una bagatela.
Millares de compatriotas estarán en las calles porque las “necesidades son más fuerte que la razón”, y se levantarán nuevas banderas de lucha y los de ahora mañana tendrán que dar la cara a todos los chilenos que hoy somos arrendatarios de nuestras tierras porque pagamos un arriendo “trributos”,diran toda la vida, sí, pero no se respetó ni siquiera a los damnificados y lean los diarios si miento ¿cuántos de Contitución,Pelluhue,Chanco y otros sus propiedades en remate por no pago de Contribuciones? Franquicias ..y..¿de dónde el pié?.Hay que vivir cerca de los temas miserables que vive mi provincia y Región, lo demás…Medítenlo.
Las autoridades cercanas de mi comuna se lo pasan de fiesta en fiesta Cauquenes en un mes de felicidad, mientras miles de coterráneos están viviendo en forma sub-humana, la miseria ha llegado a mi tierra y ya no se trata de los vulnerables, de aquellos que se acostumbraron a pedir todos los días ni tampoco de los operadores políticos, se trata de un pueblo medio que por no entrar en la ficha, no tienen derecho a vivir, de esos hablo ahora. ¡es una vergüenza!.
“La violencia les guste o no, es parte de lo que nosotros como sociedad hemos ayudado a formar”, la educación, la imagen de nuestros representantes, la hoja de antecedentes impecable y otros, porque cuándo aceptamos irregularidades o personas que están inserta dentro de la delincuencia ¿cómo carabineros o la PDI puede actuar frente a otro delincuente?
Si la autoridad está inmersa en ello, es más esto no es una imagen sana y honesta para los educandos y otros y menos para la imagen de gobierno. Estamos dando señales de dos o tres tipos de delincuencia y con tratos distintos ¿eso llamamos igualdad ante la ley?.
Aquí no existen instigadores, van personas con sentido y conciencia social, se demostró en cuadras y cuadras, presumo envíos de personas para opacar y de esa forma prohibir la expresión de un país en desesperanza, cuándo no existe el poder de convocatoria y de convicción es cuando se utilizan estos mecanismos represivos e invenciones e infiltraciones para una confusión del pueblo. “hoy hay una diferencia, existe un chile con educación de niveles altos, algo sucedió en 20 años y aún por el proceso educativo siguen dando los resultados de los estudiantes , de esa época y los que saldrá por años, insisto la educación es un proceso.
Carabineos debe exigir una verdadera investigación y después de cara al país,sea el resultado que sea,no podemos perder la confianza en ellos, eso sería fatal para la ciudadanía.
Me adhiero a la gran molestia y dolor de la familia del Carabinero es más a toda la Institución,porque me enseñaron desde niña el respeto por las Instituciones y es lo que hago siempre.

Imagen de Mauricio Venegas

puchas geogina.. agradezco

puchas geogina.. agradezco siempre que comentas por que aterrizas buenos conceptos... solo te pediria por favort acotarlos un poco..que es muy largo y disperso... si atacaramos punyto por punto la proxima vez puede ser mas efectivo ya?

como siempre georgina agradecido de tus comentarios, acertados, y aunque en algunos conceptos no estemos en acuerdo valoro enormemente tu capacidad de respetar y complementar bien tu posicion sin atacar a la persona si no el planteamiento. hace falta de eso. 

agradecido!

Imagen de Ricardo M

como pondriamos en twitter...

como pondriamos en twitter... +1 .. totalmente de acuerdo con lo que expones.

Imagen de Mauricio Venegas

buen dia ricardo. gracias por

buen dia ricardo. gracias por el apoyo. que pasaria si marcaharmos en masa contra esta forma de hacer política?...para pensarlo. saludos

Imagen de Lalo Silva

Considero el artículo una

Considero el artículo una suma de descalificaciones a personas y a una sociedad que se expresa como puede, en definitiva, el autor contribuye a la violencia que reclama y no veo propuestas concretas para resolver el tema mal expuesto.-

Son justamente las descalificaciones permanentes las que crean un ambiente degradado en lo social y humano, espero el autr no opte por descalifcarme a mi,

 

Imagen de Mauricio Venegas

lalo bnas tardes. te animo a

lalo bnas tardes. te animo a releer la nota con calma y sin apasionamiento y veras que alomejor estas errado. por ejemplo...dices que no ves propuestas concretas... por que no las hay..y digo que no las hay, en el penultimo parrafo...

prefiero abrir el debate...pero no a mis ideas...no tiene sentido...si no.. al problema que estamos enfrentando..hay una falta de control en la sociedad. la raiz, en mi opinión está en el odio que hacer nacer los politiqueros, y creo haber fundamentado mi opinion. si piensas que no, esperaria que te fundamentes. seria ideal eso. si decir no estoy estoy de acuerdo piensas que es mas violento que golpear carabineros, saquear negocios,  tirar piedras, quemar neumaticos (ecologistas?), entonces estamos muy perdidos. Puedes manifestarte en cotra de lo que ndigo, y no me parece violento a mi. solo espero que puedas fundamentar lo que dices..para que no quede en algo sin peso. 

saludos!

Imagen de Lalo Silva

Me parece un tanto

Me parece un tanto pretencioso decir que lo tuyo tiene peso y lo ajeno carece de peso, en un juicio que tú mismo emites; creo que una dosis de humildad te refrescaria mucho.-

El estigmatizar a los que protestan y hablar de " los politiqueros " es algo que también se puede calificar de falta de peso.

Mejor será un debate acerca del fondo del tema social que aqueja al pais.

El artículo acerca que "piñera construye un país divido en dos" puede ilustrar este tema.

Gracias por tu espacio.